jueves, 25 de junio de 2009

"AUMENTA EL ÉXODO EN ITUANGO", INFORME DEL PERIÓDICO EL MUNDO

En el periódico El Mundo de este jueves, también se informa sobre la situación del desplazamiento forzado en Ituango. Reproducimos la nota periodística, que también se puede consultar directamente en la web, en el siguiente link:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1413&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=120168&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

"Cientos de desplazados esperan ayuda
Aumenta éxodo en Ituango




Siguen llegando campesinos de la zona rural de Ituango al casco urbano. Hasta ayer 170 personas habían pedido refugio en la I.E. Pedro Nel Ospina. Pese a que muchos campesinos empezaron su éxodo hace varios días y no han llegado, el alcalde Carlos Mario Gallo señaló que la situación tiende a mejorar.
En una reunión donde participó la alcaldía, Acción Social, el Dapard, la Cruz Roja, el Ejército, el Icbf y los líderes de las comunidades afectadas se lograron avances para detener el desplazamiento forzado de la población civil.

Las veredas afectadas son Montenegro, Alto San Agustín, San Agustín Leones y El Castillo. Los campesinos se encuentran cercados hace tres meses por los enfrentamientos de la Brigada 25 del Ejército contra el frente 18 de las Farc. Por los enfrentamientos la población no ha podido salir abastecerse de alimentos, medicamentos ni elementos básicos; además la guerrilla ha minado los caminos.

Los pobladores tuvieron que hacer varios días de camino, para evitar los enfrentamientos y los campos minados. Algunos de ellos salieron el jueves de la semana pasada y llegaron el lunes.

El año pasado, en una situación similar, lograron hacinarse 663 personas y este año ya han legado 170 en tres días. El Dapard, Acción Social, el ICBF y la Cruz Roja son los organismos que están prestando ayuda humanitaria a esta población.

Mañana a las diez de la mañana continuarán las reuniones en las que se busca plantear soluciones que detengan el desplazamiento y permitan que los pobladores regresen a sus hogares. Los líderes han señalado que necesitan alimentos, atención en salud y seguridad por parte del Ejército para retornar".

No hay comentarios: