martes, 23 de junio de 2009

LOS DESPLAZADOS EN ITUANGO LLEGARÍAN A LAS 900 PERSONAS

Así lo informó el alcalde Ituango al periódico El Colombiano, en nota publicada en la web de dicho medio informativo, este martes en la tarde.
Según la afirmación que allí se hace, se contaría con informes de los presidentes de las acciones comunales de las zonas afectadas, que habrían alertado al respecto.
Reproducimos, con el respectivo crédito, la noticia publicada por elcolombiano.com

"Ituango espera a 900 desplazados por combates
Juliana Eusse Guerra - Medellín | Publicado el 24 de junio de 2009
Desde el pasado lunes están llegando desplazados a la cabecera municipal de Ituango, provenientes del cañón de San Agustín Leones, y que habitan en las veredas aledañas Alto de San Agustín, Montenegro y Leones.

Hasta el momento van 17 familias refugiadas en el coliseo del colegio Pedro Nel Ospina de Ituango.

Según Carlos Mario Gallo Machado, alcalde de Ituango, "en el desplazamiento de hace un año, atendimos a unas 663 personas de 6 veredas, pero ahora tenemos información de las juntas de acción comunal, que indica que pueden sumarse siete veredas más a este desplazamiento, con lo que calculamos que estaríamos recibiendo a unas 900 personas".

John Fredy Rendón, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, (Dapard) de Antioquia, reportó que tiene información sobre un desplazamiento de 300 familias aproximadamente del cañón de San Agustín Leones, ubicada a tres días de camino del casco urbano de Ituango.

"El Dapard está coordinando con la Administración Municipal para atender esta población en los distintos recintos de la cabecera que se puedan adecuar para ubicar las familias que vayan llegando", señaló el director del organismo, quien manifestó que el Ejército hará lo posible por tener el control de la zona para que las familias desplazadas regresen pronto a sus hogares.

Los campesinos de estas veredas han manifestado que dejaron sus fincas por la presión de los combates que libran el Ejército y el frente 18 de las Farc, según informó el Alcalde de Ituango.

Además de los combates en la región, los desplazados señalan que sus campos y caminos están sembrados de minas antipersonal.

"La situación económica del Municipio no nos da para sostener a estos desplazados. Por eso alertamos al Gobierno Nacional para que nos brinde un apoyo oportuno para esta población", agregó Gallo Machado.

El desplazamiento masivo más reciente que se registró en este municipio del norte de Antioquia se presentó en abril de 2008, cuando 663 personas permanecieron unos 40 días lejos de sus veredas".
--
La información respectiva se puede consultar directamente en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/ituango_espera_a_900_desplazados_por_combates/ituango_espera_a_900_desplazados_por_combates.asp
--
OTRO INFORME DE PRENSA:

Por su lado, la Consultoría para los Derechos Humanos yel Desplazamiento, informó así al mundo a través de su web, en el siguiente link:

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/STRI-7TASLV?OpenDocument


"Se confirma nuevo desplazamiento en Ituango por conflicto armado

Source: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)

Date: 23 Jun 2009


Bogotá, Prensa CODHES, 23/06/2009.Tal como Codhes y algunos organismos humanitarios de Antioquia habían advertido la semana anterior, 17 familias del grupo de 300 personas que se hallan confinadas por el conflicto armado en tres veredas del municipio de Ituango, se desplazaron hacia el corregimiento La Granja de ese municipio.

Son cerca de 70 campesinos, entre los que se cuentan mujeres y niños, procedentes de las veredas Leones y San Agustín, que llegaron hasta el corregimiento La Granja, tras dos días de recorrido, a través de caminos improvisados, huyendo de las minas interpersonales que rodean sus viviendas y de los combates entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.

Líderes del grupo manifestaron que también decidieron desplazarse en busca de alimentos, ya que debido a los enfrentamientos armados en la zona, estas familias han padecido muchas dificultades durante el último mes. Es por esta razón, que no se descarta que las 230 personas que aún siguen en situación de confinamiento, también abandonen sus lugares de origen.

De hecho, los líderes manifestaron su intención de desplazarse nuevamente con sus familias y el resto del grupo hacia el casco urbano de Ituango para tratar de buscar una mayor atención por parte del gobierno.

Por ahora, estas familias se encuentran albergadas en el colegio municipal de La Granja y La Alcaldía de Ituango les brindó atención humanitaria de emergencia. El hospital de Ituango también les prestó atención médica básica y las autoridades locales informaron sobre la situación al Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR-.

En días anteriores Codhes había informado que la Agencia Presidencial para la Acción Social también conoce la situación de estas familias, pero que bajo el argumento de falta de garantías de seguridad en el corregimiento La Granja, los delegados de esa entidad se habían abstenido de brindarles asistencia y ayudas.

Frente al tema, Codhes reitera su llamado para que se brinde atención urgente a esta población y para que se busquen mecanismos de protección y prevención para los habitantes de las veredas que se encuentran en riesgo por causa del conflicto armado.

Esto, teniendo en cuenta que estas mismas familias ya se habían desplazado en marzo del año pasado por una situación similar a la que hoy viven y que en su momento fue conocida y reportada por nuestro Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento, - Sisdhes-".

No hay comentarios: