jueves, 25 de junio de 2009

"ITUANGO PIDE DESMINADO", INFORME EN EL COLOMBIANO DE HOY

El siguiente es un informe periodístico publicado en el periódico El Colombiano de hoy y que reproducimos. Este informe también se puede consultar directamente en la web del periódico, en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/ituango_pide_desminado/ituango_pide_desminado.asp?CodSeccion=40



"Ituango pide desminado



Juliana Eusse Guerra - Medellín | Publicado el 25 de junio de 2009




Luego de hasta tres días de camino desde sus veredas, han llegado a la cabecera municipal de Ituango, norte de Antioquia, 161 desplazados que argumentan que los campos y caminos minados por la guerrilla y los combates que se presentan entre el Ejército y el frente 18 de las Farc en el Nudo de Paramillo, los obligaron a dejar sus tierras.

Para su retorno, los desplazados le solicitan al Ejército y a la Administración Municipal que realicen acciones de desminado y retiren la tropa de la zona. "No se han dado las condiciones de seguridad para que podamos regresar", comentó Gabriel Villa, de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín Leones.

El Dapard y la Alcaldía Municipal informaron que esperan recibir a unos 900 desplazados que estarían llegando en el transcurso de la semana a la cabecera municipal de Ituango.

Junto a su esposa, María Icelda Zapata, y sus tres hijos de uno, tres y cinco años, Wílmar Amaya salió el domingo pasado de la vereda San Agustín Leones, hacia el corregimiento La Granja, a tres horas de la cabecera municipal.

"No soportábamos más, llevamos casi un mes aguantando hambre y enfermedades. Los enfrentamientos comienzan a las 6 de la mañana y no paran hasta las 3 de la tarde", dice este líder de los desplazados, quien mandó a su familia a seguir el camino hasta el colegio Pedro Nel Ospina, acondicionado por la Alcaldía de Ituango para la atención a los desplazados, y él se quedó en La Granja esperando a las demás familias desplazadas, provenientes de la veredas El Castillo, San Agustín Leones, Leones y Montenegro.

"El ICBF, delegados de la oficina del Alto Comisionado para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y del Dapard, ya hicieron presencia en Ituango y nos están colaborando en la atención a los desplazados", señaló Carlos Mario Gallo Machado, alcalde del municipio.

Astrid García, personera de Ituango, informó que en una reunión que sostuvieron ayer con los líderes de los desplazados, estos manifestaron la necesidad de que las tropas del Ejército se retiren de la zona y que el camino sea desminado para poder regresar a sus veredas.

A esta reunión asistió además el comandante de la Brigada 25 perteneciente a la Séptima División del Ejército, coronel Rubén Mogollón, quien hizo una crítica a la guerrilla. "Las Farc deben entender que las minas que siembran le hacen mucho daño al campesinado", señaló el oficial".

No hay comentarios: