viernes, 9 de enero de 2009

MÁS SOBRE PESCADERO ITUANGO, HOY EN EL COLOMBIANO

El Colombiano de hoy publica el siguiente informe sobre Pescadero Ituango, que les presentamos y el cual también se puede consultar directamente en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_deseos_de_pescadero_ituango/los_deseos_de_pescadero_ituango.asp?CodSeccion=19



"Los deseos de Pescadero Ituango
PARA LOS ALCALDES
de la zona de influencia de la central hidroel�ctrica esta obra es vista como una promesa de desarrollo. Esto dicen.

Germ�n Jim�nez Morales

- Medell�n |
Publicado el 9 de enero de 2009
Progreso. Eso es lo que significa la central hidroel�ctrica Pescadero Ituango para Antioquia y, de manera particular, para las localidades de Ituango, Brice�o, Peque, Buritic�, Santaf� de Antioquia, Sabalanarga, San Jos� de la Monta�a, Liborina, Olaya, Toledo y Sopetr�n.

Sus mandatarios ven all� una esperanza de redenci�n para zonas que, seg�n dicen, han estado marginadas del desarrollo. El gerente de la hidroel�ctrica, Luis Guillermo G�mez Atehort�a, ha confirmado que la construcci�n comenzar� a mediados de 2009. El primer impacto que esto tendr� ser� sobre el empleo que generar�n los contratistas encargados de hacer las v�as de acceso. Como es costumbre en este tipo de proyectos, la mano de obra local se privilegiar�, siempre y cuando cumpla con los requisitos de rigor.

En el corto plazo tambi�n se comenzar�n a notar los efectos de la compra de tierras necesarias para el embalse. Para el efecto, los propietarios deben organizarse y nombrar a una persona que los represente en una comisi�n en la que estar�n tambi�n la hidroel�ctrica y el Instituto Geogr�fico Agust�n Codazzi.

Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia, estima que en �reas cercanas al embalse la temperatura bajar� algunos grados. Aumentar�n las inversiones en actividades tur�sticas, surgir�n nuevas actividades productivas y se abrir�n m�s de 20.000 empleos directos e indirectos. Todo, gracias a una central que, sin costos financieros, vale 2.290 millones de d�lares.

Antioquia biling�e
Pescadero, a sea of hope
The 2.290 million dollars the Pescadero Ituango hydroelectric plant costs, not including financing costs, has the mayors of the municipalities benefitting directly or indirectly from the project doing the math. For everyone the project, on which construction will begin in mid 2009, is hope for wellbeing and progress in locations usually forgotten. Pescadero is a sea of hope.

Opiniones



Energ�a es la prioridad para este municipio de 125 veredas, pues solo 25% tiene este servicio. El Sena, el Tecnol�gico de Antioquia y el Pascual Bravo ayudar�n a capacitar la gente.
Carlos Mario Gallo Machado
Alcalde de Ituango


La central le generar� importantes recursos al Departamento y a los municipios, que servir�n para mejorar la calidad de vida. Ayudar� al desarrollo de Urab�, a la conectividad y al turismo.
�scar Anc�zar Zapata Mar�n
Alcalde de Liborina


Que se tome en cuenta la mano de obra local y que no se repitan las cosas negativas que vimos con el T�nel de Occidente. Seremos un polo de desarrollo tur�stico, econ�mico y social.
John Wilmar Villa
Alcalde de Sopetr�n


Su apuesta es una mejor calidad de vida. Cerca del 90% de la poblaci�n tiene necesidades b�sicas insatisfechas. La desnutrici�n afecta a 75 de cada 100 ni�os de este municipio antioque�o.
Gustavo Adolfo Higuita
Alcalde de Buritic�


El municipio no sonaba. Ahora se dan cuenta de su importancia. Espera recursos para invertir en agua potable, reforestaci�n, dos telef�ricos y la diversificaci�n de su econom�a cafetera.
Isaac de Jes�s Arboleda
Alcalde de Toledo

No hay comentarios: