lunes, 28 de enero de 2008

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DE ITUANGO

Acabamos de tener una fructífera reunión de trabajo, el pasado sábado 26 de enero. Muchos temas abordamos a lo largo de casi tres horas de encuentro, al cabo de las cuales varias conclusiones dejamos como elementos para continuar en el proceso de reestructuración de la Colonia de Ituango Residente en Medellín, en el que estamos empeñados.

Inicialmente destaquemos la asistencia de un muy buen grupo de personas, quienes con su aporte enriquecieron la cita. Veteranos y jóvenes, reunidos alrededor de la búsqueda de soluciones y alternativas para una tierra que al amarla nos reclama esfuerzos.

La represa, una gran expectativa
Nos preocupa el futuro, el qué vendrá para Ituango en los próximos años. Al frente tenemos expectativas grandes que tal parece empezarán a materializarse en el mediano plazo. De ellas, la construcción de la represa Pescadero Ituango es la más importante, que prácticamente partirá en dos la historia de nuestro pueblo y nos trazará, ojalá para bien, un nuevo rumbo.

¿Cómo enfrentar todo lo que se nos deja venir con la represa? ¿Cómo aminorar el impacto social que trae una obra de esa magnitud? No será el mismo Ituango una vez comiencen los trabajos respectivos. La nuestra, una localidad perdida en la abrupta geografía de Antioquia, que prácticamente parecía resignada a su suerte, empezará a ser meridiano de Colombia, un punto de referencia obligado para analistas y la opinión nacional.

Ante el impacto social
Es necesario trabajar desde ya, en una acción concertada con la Administración Municipal y con las organizaciones sociales ituanguinas, de cara a este inmenso reto. Debemos proteger nuestra identidad, iniciar un trabajo serio para recuerarla y fortalecerla. Es necesario trabajar con nuestros niños y jóvenes para despertar sentido de pertenencia con Ituango. Vamos a recuperar las historias, los momentos, todo lo que nos hace sentir la gran alegría y el inmenso orgullo de sentirnos ituanguinos.

Pero también debemos trabajar para que los procesos económicos que se generan alrededor de la obra, tengan como protagonistas a nuestros paisanos y paisanas. Los comerciantes, finqueros, trabajadores del campo, empleados, todos los que han estado con Ituango en sus momentos más difíciles, deben mantenerse ahora al frente de sus negocios, de sus parcelas, de sus casas y establecimientos de comercio. Incluso, que sea esta una ocasión especial para que muchos de nuestros hermanos regresen al terruño.

Fortalecer organizaciones sociales, sociedad civil
Hay mucho por hacer, de verdad lo sentimos así. Vamos a trabajar duro en ese sentido, no sólo en el fortalecimiento de la C0lonia, sino en el apoyo decidido para que otras organizaciones sociales en Ituango alcancen la proyección que el futuro exige: Asogadi con los ganaderos, Asopprai y los pequeños productores campesinos, los comerciantes organizados, los carniceros, los revuelteros, las mujeres en Asomui, los jóvenes y en general todas las formas asociativas que logremos generar, debemos filarnos en un proceso conjunto para contribuir a este objetivo.

LA COOPERATIVA, ¡EL GRAN RETO!
Quienes integramos todas esas organizaciones, todas esas expresiones de la sociedad civil, de la base social ituanguina, reunamos esfuerzos y miremos cómo confluimos en la creación de una gran Cooperativa de Ituango, en la que canalicemos proyectos y procesos, a través de la cual generemos alternativas de empleos. Que esa cooperativa, en la que hemos de estar todos, el campesino, el comerciante, la mujer cabeza de familia, el joven, el ituanguino residente en Medellín, se convierta en una gran empresa y en nuestro gran proyecto económico.

Un espacio para la reflexión
Abramos la reflexión alrededor de estos temas y sin miedo enfrentemos el futuro que sólo con la reunión de esfuerzos de todos, nos mostrará su rostro amable.
Este es un espacio para entremos en el debate y entre todos construyamos el futuro de nuestro pueblo. Las puertas están abiertas y sus comentarios son muy importantes. Los esperamos.

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

No hay comentarios: