martes, 29 de enero de 2008
MENSAJES QUE LLEGAN Y ANIMAN
"ITUANGO PARA ITUANGO": PEDRO LUIS AGUDELO
"Las notas del Señor Alcalde, son un llamado agónico para todos los hijos descendientes de esta bella tierra, estemos donde estemos, así en lo mas recóndito del planeta... con más Amor debe ser recordado y enfilar al mejoramiento de su Tierra sin odios rencores e indiferencia, sólo llevados por el Amor al terruño que nos vio nacer.
Felicito a la Colonia por su gran esfuerzo por mantenerse representada en su gran mayoría de Jóvenes promesas profesionales en diferentes perfiles y llenos de Amor por su tierra.
Demostremos ese apoyo desde los diferentes lugares uniéndonos a las actividades que sin duda alguna debemos emprender, no sólo los habitantes de Ituango, sino también sus hijos dispersos en los diferentes puntos cardinales del planeta.
Concluyo con una expresión de:
¡¡¡QUÉ TAL MI QUERIDO ITUANGUINO QUE LAS REGALIAS DE UNA REPRESA SE VAYAN PARA OTROS LUGARES Y SÓLO NOS TOQUEN MIGAJAS POR NO HABER DEFENDIDO CON HONOR LO NUESTRO.!!!
¡¡¡ADELANTE con paso de vencedores!!!!
Cordialmente
Pedro Luis Agudelo Palacio
Gerencia Comercial
EPSPCSystem Comunicaciones E.U.".
Alejandra Palacio plantea inquietudes
Hola a todo el grupo que esta organizando la Colonia, me parece muy bueno el trabajo que plantean y espero poder contar con tiempo para participar. Me alegra mucho que estén realizando el blog, es una bonita forma de mantenernos cercanos a nuestros paisanos y nuestro pueblo al estar informados.
Desearia saber más sobre la organizacíon y quisiera saber algun teléfono para mantenerme más en contacto y obtener información extra, si es posible. Muchas gracias por lo que están haciendo.
Alejandra Palacio".
Las felicitaciones de Nancy Patricia Giraldo
"Qué bien todo lo que han hecho en pro de nuesto bello municipio.
Me gustaría estar más en contacto con ustedes. Super chevere la página y rebién el trabajo que están haciendo. De cero a diez merecen once. Chao, un super abrazo y un besote.
Saludos,
Nancy Giraldo".
Los buenos deseos de Diego Alejandro Piedrahíta
"Gracias por la postal, mis mejores deseos en este nuevo año y que este lleno de exitos".
LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS
Para todas y todos, muchas gracias por sus palabras. Las puertas están abiertas para que este blog sea una construcción colectiva. Bienvenidos los comentarios, las reflexiones, las historias de Ituango, los reportajes, en general los aportes que quieran hacer.
También están abiertas las puertas para que se sumen al trabajo que empezamos a hacer como Colonia de Ituango Residente en Medellín.
Debemos seguir adelante, proyectar la gran Cooperativa que nos aglutine a todos, construir entre todos un futuro más digno para nuestra gente.
EL 23 DE FEBRERO, LA PRÓXIMA CITA
De nuevo los convocamos a todos y todas a la próxima reunión de la Colonia de Ituango Residente en Medellín:
Fecha: Sábado 23 de febrero del 2008.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sede de la Corporación Sueños de Libertad, calle 47, número 79-19, cerca a la estación Floresta del Metro.
¡LOS ESPERAMOS!
coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com
lunes, 28 de enero de 2008
UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DE ITUANGO
Inicialmente destaquemos la asistencia de un muy buen grupo de personas, quienes con su aporte enriquecieron la cita. Veteranos y jóvenes, reunidos alrededor de la búsqueda de soluciones y alternativas para una tierra que al amarla nos reclama esfuerzos.
La represa, una gran expectativa
Nos preocupa el futuro, el qué vendrá para Ituango en los próximos años. Al frente tenemos expectativas grandes que tal parece empezarán a materializarse en el mediano plazo. De ellas, la construcción de la represa Pescadero Ituango es la más importante, que prácticamente partirá en dos la historia de nuestro pueblo y nos trazará, ojalá para bien, un nuevo rumbo.
¿Cómo enfrentar todo lo que se nos deja venir con la represa? ¿Cómo aminorar el impacto social que trae una obra de esa magnitud? No será el mismo Ituango una vez comiencen los trabajos respectivos. La nuestra, una localidad perdida en la abrupta geografía de Antioquia, que prácticamente parecía resignada a su suerte, empezará a ser meridiano de Colombia, un punto de referencia obligado para analistas y la opinión nacional.
Ante el impacto social
Es necesario trabajar desde ya, en una acción concertada con la Administración Municipal y con las organizaciones sociales ituanguinas, de cara a este inmenso reto. Debemos proteger nuestra identidad, iniciar un trabajo serio para recuerarla y fortalecerla. Es necesario trabajar con nuestros niños y jóvenes para despertar sentido de pertenencia con Ituango. Vamos a recuperar las historias, los momentos, todo lo que nos hace sentir la gran alegría y el inmenso orgullo de sentirnos ituanguinos.
Pero también debemos trabajar para que los procesos económicos que se generan alrededor de la obra, tengan como protagonistas a nuestros paisanos y paisanas. Los comerciantes, finqueros, trabajadores del campo, empleados, todos los que han estado con Ituango en sus momentos más difíciles, deben mantenerse ahora al frente de sus negocios, de sus parcelas, de sus casas y establecimientos de comercio. Incluso, que sea esta una ocasión especial para que muchos de nuestros hermanos regresen al terruño.
Fortalecer organizaciones sociales, sociedad civil
Hay mucho por hacer, de verdad lo sentimos así. Vamos a trabajar duro en ese sentido, no sólo en el fortalecimiento de la C0lonia, sino en el apoyo decidido para que otras organizaciones sociales en Ituango alcancen la proyección que el futuro exige: Asogadi con los ganaderos, Asopprai y los pequeños productores campesinos, los comerciantes organizados, los carniceros, los revuelteros, las mujeres en Asomui, los jóvenes y en general todas las formas asociativas que logremos generar, debemos filarnos en un proceso conjunto para contribuir a este objetivo.
LA COOPERATIVA, ¡EL GRAN RETO!
Quienes integramos todas esas organizaciones, todas esas expresiones de la sociedad civil, de la base social ituanguina, reunamos esfuerzos y miremos cómo confluimos en la creación de una gran Cooperativa de Ituango, en la que canalicemos proyectos y procesos, a través de la cual generemos alternativas de empleos. Que esa cooperativa, en la que hemos de estar todos, el campesino, el comerciante, la mujer cabeza de familia, el joven, el ituanguino residente en Medellín, se convierta en una gran empresa y en nuestro gran proyecto económico.
Un espacio para la reflexión
Abramos la reflexión alrededor de estos temas y sin miedo enfrentemos el futuro que sólo con la reunión de esfuerzos de todos, nos mostrará su rostro amable.
Este es un espacio para entremos en el debate y entre todos construyamos el futuro de nuestro pueblo. Las puertas están abiertas y sus comentarios son muy importantes. Los esperamos.
coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com
domingo, 27 de enero de 2008
REUNIÓN COLONIA, ENERO 26 DE 2008
Aparecen de izquierda a derecha, Jairo Tamayo, quien por unanimidad fue escogido por los asistentes como presidente encargado de la Colonia de Ituango Residente en Medellín, mientras se convoca a la Asamblea General, en el primer semestre de este año; Viviana Buitrago (secretaria encargada), Hernán Álvarez, Alejandra Medina, María Camila Calle e Iván Alberto Calle.
sábado, 26 de enero de 2008
PALABRAS DE HÉCTOR EVELIO ZAPATA YEPES EN LA POSESIÓN DEL ALCALDE CARLOS MARIO GALLO MACHADO
“Buenas noches:
Asistimos a los actos que constituyen la posesión de un alcalde elegido por el pueblo, figura constitucional que fortalece la autonomía de los pueblos.
Señor alcalde electo y su familia: hoy nos encontramos alrededor de la Iglesia, es decir, donde se encuentra la identidad, y por ello es preciso compartir con Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad, “Dios es nuestro copartidario”.
Pero como queremos tener objetivos que nos ayuden siempre a mejorar en intereses comunes, por ejemplo, la calidad de vida (… no se entiende el audio).
Por ello, señor Alcalde:
Primero: Sea bien amigo de los 13 concejales porque Usted y ese equipo de ediles han sido de la confianza de las gentes que libremente votaron. Entonces, como dice la popular frase, no deben mirarse los unos a los otros, y viceversa, sino ambas instancias político-administrativas mirarse en la misma dirección.
Como estamos en un Estado Social donde la fuerza necesita del derecho y el derecho necesita de la fuerza, procure ser amigo del Ejército Nacional y de la Policía, sin desconocer la dignidad de la persona humana.
En tanto te sea posible, haz esfuerzos para que no haya más desplazados y, por el contrario, proponer un Acuerdo al Concejo Municipal que te faculte para buscar recursos y poder invitar a los desplazados, que son bastantes, para que regresen a las parcelas abandonadas y así ayudarles a que recuperen el sentido de pertenencia, que es parecido al derecho a la Vida, al derecho al trabajo, a la producción agrícola, pecuaria, forestal y minera.
Procura que se cuide con intensidad y responsabilidad el potencial hídrico de Ituango, que los que explotan la madera también siembren.
Cuando se concreten proyectos grandes de desarrollo económico y social, abrir las puertas, pero en continua comunicación entre profesores y alumnos, para que al final de una obra gigante no tengamos que parodiar las palabras de Marco Fidel Suárez en los Sueños de Luciano Pulgar: “El destino es progresar padeciendo”; que sea: “Progresar, progresando”. Y así los niños se acuesten a descansar temprano y se levanten con alegría, que es otra forma de rebelión contra la muerte.
Que el Alcalde sea el amigo del campesino que madruga a surcar la tierra, a prepararla para cultivar, a arar el agro, y es la persona que terminando la faena puede decirle a su familia “hoy aré lo que pude”.
Que en su Administración se vuelva a cuidar la producción rural para que no falte la aguapanela.
Que el Alcalde tenga buenas relaciones con los conductores, con esas voces morenas untadas de aceite, grasa y overoles, que nos enseñan a conjugar los verbos ir y venir y así se evita la conjugación de verbos tristes.
Que desde el inicio y hasta el final de tu Administración, los niños, los adolescentes, los adultos y los mayores, caminemos con la sonrisa que es dulce y nace del corazón, y no con sonrisas cerebrales y amargas.
Ituango, feliz 2008, Carlos Mario Gallo, buena suerte, Héctor Evelio Zapata, muchas gracias”.
coloniadeituango@gmail.com
viernes, 25 de enero de 2008
IN MEMORIAM HÉCTOR EVELIO ZAPATA EX ALCALDE 1992 1994
Hace poco lamentábamos la muerte de don Ramón Eduardo Barrera, líder cafetero, dirigente político, ex concejal de Ituango en varios periodos y hombre de campo dedicado a su familia y a generar alternativas justas y dignas de empleo, y ahora nos sorprende el destino con la pérdida irreparable de Héctor Evelio.
VELACIÓN EN CAPILLAS DE SAN JUAN, SALA 3
El ex alcalde y amigo Héctor Evelio Zapata Yepes, será velado desde esta mañana en Capillas de San Juan, Sala número 3.
La dirección de Capillas de San Juan es carrera 79AA, número 44-67, teléfono 411 10 55.
Sus exequias serán mañana sábado. La hora de la misa y el lugar, están por confirmar todavía.
Las fotos recogen aspectos del momento de su posesión como alcalde, el 1º de enero de 1992. Paz en su tumba.
Un aspecto de los asistentes a la posesión de Héctor Evelio.
Asisten a la posesión el comandante de Policía de la época y el párroco Lizandro Guerra Arango.
Héctor Evelio se ciñe la banda que lo acredita como alcalde, con la bandera de Ituango en su pecho. Observan Mariano Ospina y el doctor Jesús Valle Jaramillo. Doña Celina le ayuda a su hijo, el entonces entrante funcionario.
De pie para escuchar los himnos: Doña Celina Yepes, Jesús Valle, Javier Pérez, Héctor Evelio Zapata y Albeiro Giraldo.
Héctor Evelio pronuncia su discurso de posesión. Escuchan el padre Esaú Zapata, Javier Pérez y Albeiro Giraldo, entre otros.
coloniadeituango@gmail.com
POSESIÓN DE HÉCTOR EVELIO ZAPATA YEPES COMO ALCALDE 1992 1994
Albeiro Giraldo, maestro de ceremonias durante la posesión.
Héctor Evelio saluda a la comunidad. Aplauden los asistentes.
Un sentido discurso de posesión pronunció en aquella ocasión Héctor Evelio, fiel reflejo de su formación humanista como abogado y filósofo.
Aspecto general del acto. Gilberto Ruiz se dirige a los asistentes. Al lado su hermano, el Maestro Evelio Ruiz.
En la imagen, Mariano Ospina, alcalde saliente, Héctor Evelio y su señora madre doña Celina Yepes, y el doctor Jesús María Valle Jaramillo.
coloniadeituango@gmail.com
PARA EL RECUERDO, LA POSESIÓN DE HÉCTOR EVELIO COMO ALCALDE
El discurso de posesión.
Albeiro Giraldo fue el maestro de ceremonia. Observan el alcalde saliente Mariano Ospina, Héctor Evelio, doña Celina Yepes y el siempre recordado doctor Jesús María Valle Jaramillo.
El alcalde saliente, Mariano Ospina, al lado de Héctor Evelio y de su señora madre, doña Celina Yepes.
Un aspecto general de la posesión, en el parque principal de Ituango.
Algunos de los asistentes, amigos y compañeros de carrera de Héctor Evelio.
coloniadeituango@gmail.com
EN CAPILLAS DE SAN JUAN, VELACIÓN DE HÉCTOR EVELIO ZAPATA YEPES
La dirección de Capillas de San Juan es carrera 79AA, número 44-67, teléfono 411 10 55.
Sus exequias serán mañana sábado. La hora de la misa y el lugar, están por confirmar todavía.
Paz en su tumba.
coloniadeituango@gmail.com
EN LA MUERTE DE DOS AMIGOS, DE DOS PAISANOS
DOS PERFILES
Paz en la tumba de estos dos paisanos, quienes a su manera, desde el espacio que labraron en la Vida, contribuyeron al progreso de Ituango.
A don Ramón Eduardo lo vamos a recordar como el padre dedicado a la formación de sus hijos, el hombre honesto en todos los aspectos de su vida, el ituanguino que en el cultivo de la tierra generó alternativas justas de trabajo para muchos paisanos.
Y Héctor Evelio, el ex alcalde del periodo 1992-1994, quien dejó para la posteridad dos grandes obras en Ituango: La calle Peatonal, que en su memoria debería llevar el nombre de su gestor, y el Coliseo Jaidukamá.
Héctor Evelio, un excelente abogado y mejor amigo. Dueño de dichos alegres que traía constantemente en su conversación. De su inspiración salieron escritos jurídicos y políticos de profundo contenido humanista, documentos que hoy vale la pena retomar para acercarnos un poco más al sentido de su pensamiento.
ESTAMOS DE LUTO
De verdad, estamos de luto.
La Colonia de Ituango Residente en Medellín quiere hacer llegar, tanto a la familia Barrera Osorio como a la familia Zapata Yepes, sentidas condolencias.
Hacen falta las historias de don Ramón Eduardo, pero queda su ejemplo. Hacen falta las palabras sensibles de Héctor Evelio pero nos queda su vida de servicio a la comunidad de Ituango.
PAZ EN LA TUMBA DE ESTOS DOS ILUSTRES PAISANOS
coloniadeituango@gmail.com