miércoles, 28 de noviembre de 2007

PESCADERO, PASO LENTO PERO SEGURO, ARTÍCULO EN EL MUNDO




Una interesante entrevista que se publica en el periódico El Mundo de hoy, que nos permitimos transcribir:


"La hidroeléctrica duplicará el poder energético de la más grande

Pescadero Ituango, paso lento pero seguro


Alejandro Estrada Echeverri, gerente del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango desde hace cinco años, charló con EL MUNDO, para explicar de dónde surgió la idea de construir la represa más grande de Colombia y en que van en estos días.


¿Cuál es la finalidad del proyecto de Pescadero – Ituango?

“Es la construcción de una central hidroeléctrica de gran tamaño, sin lugar a duda la más grande que se construirá en Colombia, y estoy seguro que se demorarán en superar su poder”.

¿En qué momento se comenzó a pensar en la construcción de la central hidroeléctrica?

“Desde 1967 cuando el gerente de Integral recorrió desde el corregimiento La Virginia hasta el Bajo cauca por la población de Tarazá. Él observó cinco lugares buenos para construir una represa. Para 1972 se hizo un estudio de factibilidad y en el año 80 la empresa Generación y Transmisión que ahora es ISA, ordenó a Integral que hiciera otro estudio de impacto de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto el cual se terminó en el 82 y arrojó excelentes resultados”.

¿Qué inconvenientes surgieron?

“Para la década de los 80 el hombre se dio cuenta que estaba acabando el medio ambiente y nació fuertemente la conciencia por la naturaleza. Una de las cosas que salieron de allí fue el no rotundo a las represas y embalses porque estas cortaban la circulación de los peces y las plantas marinas. Esto atrasó la construcción de la obra. Además el presidente por ese entonces Virgilio Barco, también detuvo la edificación, ya que dijo que no había necesidad de generadores de energía; luego se dieron cuenta con el racionamiento del 89 la necesidad de un creador de energía”.

¿En qué año se reanimó el proyecto?

“Luego de detenerse por casi 7 años, en el 97 se vuelve a retomar el proyecto, pero se debían hacer varios renovaciones al primer estudio de factibilidad, ya que se debía actualizar por restricciones ecológicas nuevas que no habían en el 82”.

¿Cómo se organizó la sociedad Promotora Hidroeléctrica Pescadero Ituango?

“Al revivir la idea, se creó la sociedad Promotora Hidroeléctrica Pescadero Ituango, la cual se oficializó el 8 de junio de 1998, donde comenzamos a elaborar el saneamiento contable, financiero el plan de trabajo y el estudio de las restricciones ambientales para que todo estuviera dentro de las normas”.

¿Qué otras veces se actualizó la factibilidad?

“Se hizo en dos ocasiones, entre el 99 y 2000 se hizo la actualización de la factibilidad donde quedó dicho que la represa se haría de 185 metros y de 1.800 megavatios de potencia ya que se construiría en concreto reforzado con rodillos. Pero para el 2006, más exactamente el 1 de abril se comenzó la complementación de la factibilidad donde se refinaron partes técnicas y se incluyó el estudio ambiental que terminó el 31 de agosto de este año”.

¿En qué va el proyecto en este momento del año?

“Para esta época tenemos presupuestado para Pescadero Ituango una represa de 220 metros de altura con un enrocado en núcleo de tierra. Tendrá 8 turbinas de 300 megavatios que producirán 2.400 megavatios. Esta parte la construiremos en dos etapas, la primera se tiene presupuestada terminar en el 2017, su segunda etapa se tiene prevista dividirla en dos pero se tendrá lista más o menos para el 2020. Se debe comenzar la construcción de vías para poder entrar al lugar donde se construirá la presa y llevar los materiales, además, se debe crear una variante para que Ituango no quede incomunicado ya que al construirse la presa se tendrá que inundar el puente de pescadero.

¿Cuánto tiempo y cuánto dinero tienen presupuestado se gastarán en la construcción de la central hidroeléctrica Pescadero Ituango?

“La elaboración del proyecto entero durará unos seis o siete años, en los que se trabajará día y noche. Con respecto al dinero se puede decir que la construcción puede estar valiendo unos 2 mil 300 millones de dólares aproximadamente”.
/
coloniadeituango@gmail.com

No hay comentarios: