lunes, 24 de marzo de 2008

UNA VISITA DE LA COLONIA A ITUANGO EN 1984

Corría el año de 1984. El motivo, inauguración de la remodelada Cancha Municipal. Y para celebrarlo, un gran encuentro deportivo en Ituango, con presencia de la Colonia Residente en Medellín, el municipio de Toledo y, por supuesto, el anfitrión, Ituango. Se compitió en fútbol y baloncesto, tanto femenino como masculino. Haga doble click en las fotos para ampliarlas.

Acción del juego Ituango vs. Colonia, en femenino. Entre otros, observa su desarrollo el recordado Negro Úsuga.


Un aspecto del juego Colonia vs. Ituango, en masculino. El que lanza es Pastor Guillermo Muñoz, de espaldas Gildardo Zuluaga.

Magnolia Trujillo y una acción del juego Ituango vs. Colonia. Llega de espaldas Berta Barrera (hoy residenciada en EUA) acompañada de Rocío Londoño (¿qué habrá de ella?).

Ataca Ituango y la Colonia se defiende. En la fila de atrás observan, entre otros, el Mono López y Juan Gutiérrez.

El balón se disputa con ardentía por Cielo Cardona y Magnolia Trujillo. De espaldas Marina Gallo y Gloria Toro, observan. Al fondo la gradería, con muchos rostros conocidos.

Berta Barrera lanza el balón para calentar un poco antes del partido.

Equipo de baloncesto de la Colonia: Gloria Barrera, Cielo Cardona, Consuelo Londoño, Berta Barrera y Emperatriz Barrera.

De nuevo el grupo femenino de baloncesto, representativo de la Colonia.


Berta Barrera ensaya lanzamientos antes del partido.

Juego muy cerca del área. El partido se disputó con fuerza por los dos equipos.
Bendición de la remodelada Cancha Municipal por el padre Lizandro Guerra. Acompaña Miguel Marín.

Los personajes de la época, entre ellos los doctores Javier Trujillo Palacio (q.e.p.d.), en ese momento alto dignatario del Comité Departamental de Cafeteros, y Jairo Correa Montoya. También aparece el padre Lizandro. Ayúdenos a identificar a los demás personajes.


Emperatriz Barrera ensaya lanzamientos antes del juego.


De nuevo Emperatriz, hija de don Nelson Barrera y de doña Gilma Tamayo, ensaya lanzamientos.


Equipo de baloncesto femenino de Ituango. Entre otras, aparecen Magnolia Trujillo, Gloria Toro y Marina Gallo.

El alcalde de la época declara inaugurada la Cancha Municipal.

La banda de guerra en la especial ceremonia, en la remodelada Cancha Municipal.
El padre Lizandro Guerra se dirige a los presentes.


Las porras dibujan las letras de ITUANGO.



Espectacular imagen de la inauguración de la Cancha Municipal.

Poco antes del desfile inaugural, los integrantes del equipo de fútbol de la Colonia descansan. Aparecen Pepe Agudelo, Pastor Guillermo Muñoz, Fabio Gallo, Guelo Ortega y Mono López. Don Heriberto Lopera conversa con algunas de las jugadoras de baloncesto. Y al fondo se obsrevan Angélica Gallo, Orfa Machado y Rafael Calle (q.e.p.d.).
Desfile inaugural en todo su apogeo.

Desfilan los estudiantes del entonces Liceo Pedro Nel Ospina. Luchy Jaramillo sostiene la pancarta adelante.

Los integrantes de la selección de fútbol de Toledo también se alistan antes del desfile.

Aspecto general de la ceremonia inaugural en la Cancha Municipal.

Imágenes de la ceremonia inaugural en el parque principal de Ituango.

Aspectos general de la inauguración, poco antes del desfile que llevaría a la Cancha Municipal.

Todo listo, que comience el desfile.

Aspecto general de los actos protocolarios en el parque principal.


Aspecto general de la ceremonia inaugural.

coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, soy Bertha Barrera como me conocen mis paisanos y amigos de mi querido pueblo de Ituango.
este fue uno de los juegos de los cuales no quiero acordarme del marcador, se que perdimos por varios puntos, pero jugamos con mucho orgullo de representar la Colonia de Ituango. Gracias Carlos Mario por estas fotos que me hacen recordar con cariño y nostalgia mi niñez y juventud y mi primer amor de estudiante.Aunque lejos, estoy siempre pendiente de lo que esta pasando en mi pueblo atravez de esta pagina de internet. Gracias de nuevo por traer a mi mente esos años dorados. mas adelante les enviare fotos de mis dos hijos el mayor ya tiene 16 y otro de 12 años. muy pronto viajaré medellin y me gustaria contactarme con ustedes y reunirme y poder ayudar de alguna manera a esas obras tan maravillosas que hacen por Ituango.
Carlos Mario y Heriberto los felicito por seguir trabajando por la comunidad de Ituango, nos vemos pronto un abrazo fuerte.
Bertha L Barrera

EMPERATRIZ BARRERA TAMAYO dijo...

Soy Emperatriz Barrera Tamayo, hija de Nelson Barrera y Gilma Tamayo.
Me enorgullezco por la designacion recibida en el dia de ayer en la Asamblea General de la colonia para la junta directiva de este organo.
Al ver esta interesante pagina, los recuerdos despertados en mi, me llenaron de nostalgia haciendome reconocer que en este terruño al norte antioqueño recibi, durante mis primeros años y parte de mi jueventud, los valores que hoy heredo a mi hija Sara.
Por estas razones es que me siento motivada para poner a disposicion del pueblo toda mi capacidad profesional, mi experiencia y el amor por Ituango mi cuna.
Se que desde el cielo Nelson Barrera, mi apa, se siente orgulloso de mi al continuar su labor de apoyo para con la comunidad, recibiendo tambien la bendicion de mi mama Gilma Tamayo.
Antes de despedirme quiero agradecerle a mis padres por todos mis valores y por haberme hecho nacer en esta tierra itanguina al

"norte antioqueño orgulloso
al sentir en su seno formar
la montaña que cuna seria
de trabajo, paz y libertad"
Igualmente quiero agradecer a los realizadores de esta pagina ya que a traves de ella hoy la comunidad Itanguina se siente mas unida.