jueves, 26 de noviembre de 2009

MENSAJE ESPECIAL DEL PROFESOR JOSÉ LUIS MUÑOZ

Queridos paisanos, confieso que me sentí feliz en el encuentro de ayer: a Silvia la recuerdo como la alumna inteligente, siempre alegre, creativa, participativa; más tarde la encontré viviendo su calvario, y ¡qué valor!, hay cosas que el mundo no dirá del valor espiritual, ella estaba ascendiendo hacia la pascua, así la vi...; otra impresión profunda que me alegró mucho fue el ver una juventud ituanguina que emerge con fuerza, liderazgo y humanismo...me siento feliz de haberles acompañado un poco en el camino...mi pueblito tiene esperanza, y quizá Colombia en ustedes amada nueva juventud de mi pueblo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR EN EL SENA EN ITUANGO

Las inscripciones para acceder a estudios técnicos en el Sena, sede Ituango, serán los próximos días jueves y viernes, 26 y 27 de noviembre, respectivamente.
Los interesados deberán acceder a la página de internet:

Las inscripciones se deben hacer a través de la Página Web : http://ofertaeducativa.sena.edu.co

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ALISTAN SUBASTA PARA SOCIO ESTRATÉGICO EN PESCADERO ITUANGO

El megaproyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango deberá acometerse con el concurso de un socio estratégico. Por lo menos así lo señala el accionista mayoritario, el Departamento de Antioquia, que a través de Hidro Ituango trabaja de cara a ese objetivo.
Veamos la nota periodística que se publicó en las páginas económicas de El Colombiano, al respecto.
Incluimos el link respectivo, para quienes quieran consultar directamente en la edición virtual del diario antioqueño, esta información:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/proyecto_ituango_tiene_22_potenciales_socios_externos/proyecto_ituango_tiene_22_potenciales_socios_externos.asp

--

Proyecto Ituango tiene 22 potenciales socios externos

LA SOCIEDAD HIDROITUANGO abrió invitación a firmas nacionales e internacionales interesadas en participar en la subasta, que vinculará al spcio estratégico para la financiación y operación de la central. La subasta sería en 2010.


Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 19 de noviembre de 2009




La Junta Directiva de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango le daba ayer los últimos toques a los términos de referencia del pliego de condiciones que permitirá participar en la subasta pública internacional, en la cual se ofrecerá a un socio estratégico la energía en firme que generará la central desde diciembre de 2018.

Entre tanto, la empresa, mediante avisos de prensa, abría la convocatoria pública a las firmas interesadas para que participen en el proceso de precalificación, previo a la definición final para adjudicar el contrato para la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica, que tendrá una capacidad de 2,400 megavatios y que demandará una inversión estimada de 2.300 millones de dólares.

"Concluida la precalificación, Hidro-Ituango invitará a las entidades que resulten precalificadas a presentar sus ofertas económicas para el desarrollo del proyecto", dice el aviso, que establece el 18 de diciembre de 2009 como plazo para participar en la precalificación (más informes: www.hidroituango.com.co).

22 firmas internacionales
El gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio y el gerente de Hidro-Ituango, Luis Guillermo Gómez, dijeron a EL COLOMBIANO que un grupo de 22 firmas multinacionales (entre transformadores mineros, generadores de energía y grandes firmas de ingeniería) han mostrado interés en participar en la subasta, que se realizaría en mayo de 2010, las cuales han sido identificadas por la banca de inversión BNP Paribas, que hace la estructuración económica y jurídica.

Según Vásquez, "nos hemos dedicado a despertar el deseo de muchas multinacionales que quieren desarrollar proyectos como complemento de la energía de Ituango".

Dijo que en visita reciente a Oriente logró comprometer a tres empresas china y una coreana (la firma Kepco, la quinta productora mundial, con 67.000 megavatios instalados y antes de diciembre llegará a 70.000 megavatios, sumando un proyecto del tamaño similar a Ituango).

"Haber tenido a unas seis empresas, habría sido un éxito, pero contar con 22 firmas de primerísimo nivel, ya desborda nuestras expectativas y demuestra que sí hay maneras diferentes de financiar estos proyectos".

Firmas reconocidas como Vale (Brasil), Rio Tinto (Australia) y Alcoa (Estados Unidos) no salen de esa baraja.

Luis Guillermo Gómez dijo que la invitación que contiene el aviso de prensa está dirigida a las firmas que han sido contactadas por BNP y para las que se interesen en la subasta. "El cronograma va marchando y esperamos tener las propuestas en mayo y cerrar el primer semestre con todo contratado y definido", dijo.
--

domingo, 8 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA A JÓVENES ENTRE LOS 14 Y LOS 17 AÑOS PARA CONFORMAR EL CLUB DEPORTIVO JUVENIL DE LA COLONIA EN FÚTBOL

La Colonia de Ituango en Medellín convoca a jóvenes ituanguinos residentes en Medellín, con edades entre los 14 y los 17 años, a que se inscriban en nuestra sede para conformar el Club Deportivo Juvenil de Fútbol Colonia de Ituango.
Los requisitos que deben cumplir los interesados, son los siguientes:
-Fotocopia de la tarjeta de identidad.
-Fotocopia del carnet del Sisbén o de la EPS.
-Ser ituanguino de nacimiento.
-Ser hijo de ituanguino de nacimiento.
Nota: Estas dos últimas calidades deberán acreditarse con el respectivo registro civil de nacimiento.
Los jóvenes interesados deben tener a la mano estos documentos.
--
Son 16 cupos los que se deben proveer.
El plazo de inscripción es hasta el próximo jueves 12 de noviembre a las 5:00 de la tarde.
Quienes finalmente integren nuestro Club Deportivo Juvenil de Fútbol, tendrán derecho a:
-Uniformes.
-Entrenamiento.
-Capacitaciones.
Las instalaciones deportivas en las que se trabajará, se definirán de acuerdo con la comodidad del grupo de 16 jóvenes que quede seleccionado.
Los 16 jóvenes seleccionados comenzarán a trabajar desde este mismo mes de noviembre.
Una vez esté conformado el Club, se establecerá dónde se entrenará y jugará, y se definirán las demás líneas de acción.
Las inscripciones se reciben únicamente hasta el próximo jueves 12 de noviembre, 5:00 p.m., en nuestra sede:
Calle 43, Nº 68A-50, teléfono 581 49 90, barrio San Joaquín, Medellín.

jueves, 5 de noviembre de 2009

CON AL ORDEN AL MÉRITO COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN "SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO", LA COLONIA CONDECORA AL GOBERNADOR LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO

En un sobrio acto, la Corporación Colonia de Ituango en Medellín otorgó por primera vez en el año 2009 la condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín "Silvia Lucía Posada Agudelo", en esta oportunidad al señor Gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero.
La entrega de la distinción, esta tarde en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, contó con masiva presencia de paisanos, que acompañados con los sones de música colombiana entonados por "Son Bolero", trío que integra nuestro paisano Álvaro Londoño, es un reconocimiento al compromiso decidido del doctor Ramos Botero con la gestión de la Colonia. El aporte del señor Gobernador fue vital para sacar adelante el año pasado la Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza. Igualmente este año, con el concurso de la Gobernación en cabeza del doctor Ramos Botero, trabajamos para sacar adelante la Caravana del Retorno por la Paz y la Alegría.
La condecoración, asì mismo, es un reconocimiento a un muy querida paisana y lìder ituanguina, nuestra compañera Silvia Lucìa Posada Agudelo, quien falleciera el año pasado luego de soportar con valor y estoicismo una penosa enfermedad. Silvia fue pilar de la Colonia y de organizaciones cívicas como el grupo Amigos por Ituango. Le rendimos homenaje a ella con esta condecoración que nos honra en llevar su nombre.

LA RESOLUCIÓN
La siguiente es la Resolución número 001, que crea la condecoración y la otorga por primera vez, en esta ocasión al señor Gobernador:

RESOLUCIÓN NÚMERO 001
(Noviembre 5 de 2009)

Por la cual se institucionaliza y se otorga por primera vez la ORDEN AL MÉRITO COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO”.

La Junta Directiva de la Colonia de Ituango, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y


EN CONSIDERACIÓN A QUE:

El fortalecimiento de la identidad ituanguina es uno de los objetivos que a través de sus Estatutos señala el rumbo del trabajo que debe dirigir la Corporación Colonia de Ituango en Medellín.

Desde la creación de la Corporación trabajamos en diversos frentes por el mejoramiento de la calidad de vida de los ituanguinos, tanto en nuestro pueblo como en el resto del departamento.

El trabajo de sus integrantes es el mejor insumo que hace de la Corporación Colonia de Ituango un organismo vivo, deliberante, participativo y propositivo, protagonista del momento histórico que hoy recorre el municipio de Ituango.

El apoyo decidido de entidades, instituciones, empresas y personas, constituye el impulso decisivo para sacar adelante programas, propuestas, proyectos, iniciativas y en general las actividades que desde nuestro objeto social promueven la consolidación de un pueblo equilibrado y justo.

En diversos momentos de nuestra historia como organización de los ituanguinos en Medellín, contamos con el acompañamiento y la participación directa, con un liderazgo digno de imitar, de nuestra paisana SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO.

El ejemplo de Silvia, su trabajo desinteresado, su vocación de servicio, deben exaltarse frente a las nuevas generaciones, ejemplo vivo de la vida puesta al servicio de la gente, en este caso especial, de nuestra gente de Ituango.

Silvia Lucía Posada Agudelo fue una líder consecuente, entregada a la causa de los ituanguinos, honesta, responsable, diligente, valores que hoy debemos rescatar como faro que guíe el devenir de la Colonia en el momento que hoy vivimos.

Ituango ha sufrido fieros embates de la violencia, dificultades inmensas que pese a ello no amilanan nuestro espíritu.

En los momentos más oscuros, líderes, dirigentes, instituciones y entidades estuvieron allí, con el apoyo decidido para superar crisis que parecían insalvables.

La Gobernación de Antioquia en cabeza del doctor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, ha sido vital en los procesos de recuperación de la esperanza, cuando parecía que el espiral de violencia mataba en nosotros la ilusión y la confianza.

En el doctor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO tiene la Corporación Colonia de Ituango en Medellín un aliado incondicional y un amigo dispuesto siempre a unir esfuerzos para trabajar con ahínco por Ituango y para cumplir los objetivos que como entidad desde los Estatutos nos trazamos.

Es necesario exaltar la memoria de SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO y a través de ella reconocer la gestión, el apoyo, el invaluable servicio prestado a nuestra Colonia y a nuestro pueblo, por el señor Gobernador de Antioquia, doctor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO.


APRUEBA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

ARTÍCULO PRIMERO: Exáltese la memoria de la señora SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO, ituanguina ilustre, luchadora incondicional e incansable por las causas al servicio de Ituango, y póngase su vida como ejemplo y paradigma ante las nuevas generaciones.

ARTÍCULO SEGUNDO: En su memoria, institucionalícese a partir del año 2009 como máximo honor que otorga la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, la Condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO”.

ARTÍCULO TERCERO: La Condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO” se otorgará una vez al año en la Categoría Oro, para exaltar el trabajo, el apoyo, la entrega, el sentido de pertenencia, el compromiso de entidades, instituciones empresas o personas, con la Corporación Colonia de Ituango en Medellín y con el municipio de Ituango.

ARTÍCULO CUARTO: La Junta Directiva de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín decidirá en reunión ordinaria de acuerdo con sus Estatutos, el nombre de la persona, entidad, institución o empresa que por su aporte al progreso de la organización de los ituanguinos en Medellín y de Ituango mismo, merece recibir la Condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO”.

ARTÍCULO QUINTO: La Junta Directiva de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín podrá establecer mecanismos de participación abierta para decidir qué persona, entidad, institución o empresa merece el reconocimiento que se otorga a través de la Condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO”.

ARTÍCULO SEXTO: Dado el significativo aporte entregado a la Colonia de Ituango en Medellín, al municipio de Ituango en momentos particularmente difíciles, otórgase la Condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO”, categoría Oro, al señor Gobernador de Antioquia, doctor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Entréguese al señor Gobernador de Antioquia, doctor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, la Condecoración Orden al Mérito Colonia de Ituango en Medellín “SILVIA LUCÍA POSADA AGUDELO” en acto solemne y sobrio, en el que se exalte su decidido y valioso aporte al progreso de nuestro pueblo.

ARTÍCULO OCTAVO: Copia de la presente Resolución se le entregará al señor Gobernador de Antioquia, doctor LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, en nota de estilo, el día 5 de noviembre de 2009, en el recinto de la Asamblea de Antioquia.

ARTÍCULO NOVENO: Procédase en consecuencia con lo aquí decidido.

La presente Resolución se promulga por la Junta Directiva de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, el 4 de septiembre de 2009.

Ejecútese, publíquese y cúmplase.


JOSÉ MILAGROS LÓPEZ ZAPATA
Presidente


JAIRO HERNANDO TAMAYO SEPÚLVEDA
Director Ejecutivo


HERIBERTO GALLO MACHADO
Secretario General