domingo, 28 de junio de 2009

LOS ANIMALES TAMBIEN DESPLAZADOS

Tambien los animales que han llegado a Ituango acompañando a los desplazados son un motivo de preocupaciòn. Para ellos se hace necesario procurar alimentos, salud y techo, pues al igual que a las personas la adversidad hoy los golpea y necesitan ser protegidos.

La Administraciòn Municipal ha dispuesto una especie de albergue para los
animales y es importante apoyar esta tarea donando tambien alimentos concentrados, pues estos facilitan la distribuciòn de la comida, garantizando un mejor aseo del sitio en el que se encuentran y ademas nutren apropiadamente a las mascotas.

Agradecemos la solidaridad de las personas que con trabajo o la entrega de bienes han apoyado esta labor, que por su magnitud e impacto social reclama el compromiso
y la solidaridad de todos y todas.

Continuaremos en contacto.

ANGELA MARIA URIBE LONDOÑO
Primera Dama

NOTAS DE LA PRIMERA DAMA SOBRE NECESIDADES DE LOS DESPLAZADOS

EL VOLUNTARIADO DE LA COLONIA APOYANDO LA ATENCIÒN DE LOS DESPLAZADOS:

Con un compromiso permanente la Colonia continua trabajando en la consecuciòn de alimentos, ropa, pañales, elementos de aseo personal, cobijas, concentrados para animales , teteros, juguetes para niños y medicamentos que puede ser revisados y clasificados por el Hospital.

Con el propòsito de facilitar su envìo, hemos centralizado la recepciòn de las donaciones, estamos clasificando lo recibido a fin de garantizar que todo lo que llegue a los paisanos estè en condiciones de uso, trabajaremos durante todo el fin de semana recibiendo lo que nos puedan donar, para lo cual el celular de contacto es el 311.359.55.33

viernes, 26 de junio de 2009

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO EN ITUANGO

Autoridades locales y organismos humanitarios buscan puntos de acuerdo que permitan el regreso de las personas que llegaron desplazadas al municipio de Ituango desde la zona del cañón de San Agustín, a más de dos días de camino de la cabecera.
Los campesinos, según el presidente de la Acción Comunal de Leones, venían desde hacía varios meses con serios problemas de abastecimientos que prácticamente los tenían aguantando hambre por las dificultades para el ingreso de víveres, dadas las condiciones de orden público que se viven en la región.
Los puntos sobre los que se trabaja en búsqueda del acuerdo, parten de la estabilidad que exigen los pobladores, pues según ellos no se justifica regresar si en seis meses tienen que volver a empacar sus cosas y arrancar.
Se insiste en que la presencia de la fuerza pública no implique restricciones para la movilidad de los campesinos y el ingreso de víveres a la región.
Así mismo, solicitan que el Estado les garantice la seguridad alimentaria mientras ellos retoman sus productos de pancoger, que se han ido a pique por la falta de atención ya que no han podido hacerles mantenimiento por los constantes enfrentamientos.
Y, finalmente, piden que se establezcan brigadas de salud para atender las necesidades que requieran en este campo.

De otro lado, el director del Dapard, John Fredy Rendón, informó que la entidad a su cargo viene enviando ayudas a las personas desplazadas en Ituango, en coordinación con la Administración Municipal.
"Hemos mandado más de 7 toneladas en ayudas consistentes en frazadas, cobijas, implementos de cocina y de aseo, y mercados", indicó.

jueves, 25 de junio de 2009

"AUMENTA EL ÉXODO EN ITUANGO", INFORME DEL PERIÓDICO EL MUNDO

En el periódico El Mundo de este jueves, también se informa sobre la situación del desplazamiento forzado en Ituango. Reproducimos la nota periodística, que también se puede consultar directamente en la web, en el siguiente link:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1413&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=120168&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

"Cientos de desplazados esperan ayuda
Aumenta éxodo en Ituango




Siguen llegando campesinos de la zona rural de Ituango al casco urbano. Hasta ayer 170 personas habían pedido refugio en la I.E. Pedro Nel Ospina. Pese a que muchos campesinos empezaron su éxodo hace varios días y no han llegado, el alcalde Carlos Mario Gallo señaló que la situación tiende a mejorar.
En una reunión donde participó la alcaldía, Acción Social, el Dapard, la Cruz Roja, el Ejército, el Icbf y los líderes de las comunidades afectadas se lograron avances para detener el desplazamiento forzado de la población civil.

Las veredas afectadas son Montenegro, Alto San Agustín, San Agustín Leones y El Castillo. Los campesinos se encuentran cercados hace tres meses por los enfrentamientos de la Brigada 25 del Ejército contra el frente 18 de las Farc. Por los enfrentamientos la población no ha podido salir abastecerse de alimentos, medicamentos ni elementos básicos; además la guerrilla ha minado los caminos.

Los pobladores tuvieron que hacer varios días de camino, para evitar los enfrentamientos y los campos minados. Algunos de ellos salieron el jueves de la semana pasada y llegaron el lunes.

El año pasado, en una situación similar, lograron hacinarse 663 personas y este año ya han legado 170 en tres días. El Dapard, Acción Social, el ICBF y la Cruz Roja son los organismos que están prestando ayuda humanitaria a esta población.

Mañana a las diez de la mañana continuarán las reuniones en las que se busca plantear soluciones que detengan el desplazamiento y permitan que los pobladores regresen a sus hogares. Los líderes han señalado que necesitan alimentos, atención en salud y seguridad por parte del Ejército para retornar".

"ITUANGO PIDE DESMINADO", INFORME EN EL COLOMBIANO DE HOY

El siguiente es un informe periodístico publicado en el periódico El Colombiano de hoy y que reproducimos. Este informe también se puede consultar directamente en la web del periódico, en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/ituango_pide_desminado/ituango_pide_desminado.asp?CodSeccion=40



"Ituango pide desminado



Juliana Eusse Guerra - Medellín | Publicado el 25 de junio de 2009




Luego de hasta tres días de camino desde sus veredas, han llegado a la cabecera municipal de Ituango, norte de Antioquia, 161 desplazados que argumentan que los campos y caminos minados por la guerrilla y los combates que se presentan entre el Ejército y el frente 18 de las Farc en el Nudo de Paramillo, los obligaron a dejar sus tierras.

Para su retorno, los desplazados le solicitan al Ejército y a la Administración Municipal que realicen acciones de desminado y retiren la tropa de la zona. "No se han dado las condiciones de seguridad para que podamos regresar", comentó Gabriel Villa, de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín Leones.

El Dapard y la Alcaldía Municipal informaron que esperan recibir a unos 900 desplazados que estarían llegando en el transcurso de la semana a la cabecera municipal de Ituango.

Junto a su esposa, María Icelda Zapata, y sus tres hijos de uno, tres y cinco años, Wílmar Amaya salió el domingo pasado de la vereda San Agustín Leones, hacia el corregimiento La Granja, a tres horas de la cabecera municipal.

"No soportábamos más, llevamos casi un mes aguantando hambre y enfermedades. Los enfrentamientos comienzan a las 6 de la mañana y no paran hasta las 3 de la tarde", dice este líder de los desplazados, quien mandó a su familia a seguir el camino hasta el colegio Pedro Nel Ospina, acondicionado por la Alcaldía de Ituango para la atención a los desplazados, y él se quedó en La Granja esperando a las demás familias desplazadas, provenientes de la veredas El Castillo, San Agustín Leones, Leones y Montenegro.

"El ICBF, delegados de la oficina del Alto Comisionado para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y del Dapard, ya hicieron presencia en Ituango y nos están colaborando en la atención a los desplazados", señaló Carlos Mario Gallo Machado, alcalde del municipio.

Astrid García, personera de Ituango, informó que en una reunión que sostuvieron ayer con los líderes de los desplazados, estos manifestaron la necesidad de que las tropas del Ejército se retiren de la zona y que el camino sea desminado para poder regresar a sus veredas.

A esta reunión asistió además el comandante de la Brigada 25 perteneciente a la Séptima División del Ejército, coronel Rubén Mogollón, quien hizo una crítica a la guerrilla. "Las Farc deben entender que las minas que siembran le hacen mucho daño al campesinado", señaló el oficial".

SOBRE LA EMERGENCIA HUMANITARIA EN ITUANGO

Conocida la situación de emergencia humanitaria que vive nuestro municipio con el desplazamiento forzado de unas doscientas personas provenientes del sector de San Agustín Leones y veredas aledañas como El Castillo, entre otras, se anuncia que más campesinos vendrían en camino al corregimiento de La Granja y de allí seguirían para la cabecera municipal.
La situación realmente es grave. Entre los desplazados hay mujeres y niños. En el camino soportaron las inclemencias del crudo invierno y en el afán de salir bajo la presión de los enfrentamientos, prácticamente llegaron a Ituango con el "mero encapillao", como diríamos en paisa.
Es necesario que reaccionemos y generemos una red social de apoyo que nos permita llevar algunos elementos que hoy son urgentes para paliar un poco la difícil situación que viven nuestros paisanos.

ASÍ ESTÁN LAS COSAS
Los reportes oficiales sobre la situación de Ituango son los siguientes, entregados por la Alcaldía Municipal:
-Son, en este momento, 180 personas desplazadas las que están en el casco urbano, alojadas provisionalmente en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.
-Es probable que la cifra aumente ya que se tienen reportes de que vienen campesinos caminando hacia La Granja. De ser así, serán recogidos en dicho corregimiento por vehículos y a cuenta de la Administración Municipal.
-La situación la vienen atendiendo el Municipio de Ituango y la E.S.E. Hospital San Juan de Dios. Se ha recibido un gran apoyo de parte del Dapard, que hoy hizo llegar a Ituango un camión completo de víveres en mercados, así como enseres diversos entre los que hay cobijas, frazadas, kits de aseo, kits de cocina, ropa.
-Se trabaja en la búsqueda de una solución al desplazamiento a fin de que nuestros paisanos puedan regresar lo más pronto posible a sus tierras.
-Los desplazamientos se generan del cañón de San Agustín, que agrupa una serie de veredas muy lejanas, prácticamente a dos días de la cabecera municipal.

martes, 23 de junio de 2009

LOS DESPLAZADOS EN ITUANGO LLEGARÍAN A LAS 900 PERSONAS

Así lo informó el alcalde Ituango al periódico El Colombiano, en nota publicada en la web de dicho medio informativo, este martes en la tarde.
Según la afirmación que allí se hace, se contaría con informes de los presidentes de las acciones comunales de las zonas afectadas, que habrían alertado al respecto.
Reproducimos, con el respectivo crédito, la noticia publicada por elcolombiano.com

"Ituango espera a 900 desplazados por combates
Juliana Eusse Guerra - Medellín | Publicado el 24 de junio de 2009
Desde el pasado lunes están llegando desplazados a la cabecera municipal de Ituango, provenientes del cañón de San Agustín Leones, y que habitan en las veredas aledañas Alto de San Agustín, Montenegro y Leones.

Hasta el momento van 17 familias refugiadas en el coliseo del colegio Pedro Nel Ospina de Ituango.

Según Carlos Mario Gallo Machado, alcalde de Ituango, "en el desplazamiento de hace un año, atendimos a unas 663 personas de 6 veredas, pero ahora tenemos información de las juntas de acción comunal, que indica que pueden sumarse siete veredas más a este desplazamiento, con lo que calculamos que estaríamos recibiendo a unas 900 personas".

John Fredy Rendón, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, (Dapard) de Antioquia, reportó que tiene información sobre un desplazamiento de 300 familias aproximadamente del cañón de San Agustín Leones, ubicada a tres días de camino del casco urbano de Ituango.

"El Dapard está coordinando con la Administración Municipal para atender esta población en los distintos recintos de la cabecera que se puedan adecuar para ubicar las familias que vayan llegando", señaló el director del organismo, quien manifestó que el Ejército hará lo posible por tener el control de la zona para que las familias desplazadas regresen pronto a sus hogares.

Los campesinos de estas veredas han manifestado que dejaron sus fincas por la presión de los combates que libran el Ejército y el frente 18 de las Farc, según informó el Alcalde de Ituango.

Además de los combates en la región, los desplazados señalan que sus campos y caminos están sembrados de minas antipersonal.

"La situación económica del Municipio no nos da para sostener a estos desplazados. Por eso alertamos al Gobierno Nacional para que nos brinde un apoyo oportuno para esta población", agregó Gallo Machado.

El desplazamiento masivo más reciente que se registró en este municipio del norte de Antioquia se presentó en abril de 2008, cuando 663 personas permanecieron unos 40 días lejos de sus veredas".
--
La información respectiva se puede consultar directamente en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/ituango_espera_a_900_desplazados_por_combates/ituango_espera_a_900_desplazados_por_combates.asp
--
OTRO INFORME DE PRENSA:

Por su lado, la Consultoría para los Derechos Humanos yel Desplazamiento, informó así al mundo a través de su web, en el siguiente link:

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/STRI-7TASLV?OpenDocument


"Se confirma nuevo desplazamiento en Ituango por conflicto armado

Source: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)

Date: 23 Jun 2009


Bogotá, Prensa CODHES, 23/06/2009.Tal como Codhes y algunos organismos humanitarios de Antioquia habían advertido la semana anterior, 17 familias del grupo de 300 personas que se hallan confinadas por el conflicto armado en tres veredas del municipio de Ituango, se desplazaron hacia el corregimiento La Granja de ese municipio.

Son cerca de 70 campesinos, entre los que se cuentan mujeres y niños, procedentes de las veredas Leones y San Agustín, que llegaron hasta el corregimiento La Granja, tras dos días de recorrido, a través de caminos improvisados, huyendo de las minas interpersonales que rodean sus viviendas y de los combates entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.

Líderes del grupo manifestaron que también decidieron desplazarse en busca de alimentos, ya que debido a los enfrentamientos armados en la zona, estas familias han padecido muchas dificultades durante el último mes. Es por esta razón, que no se descarta que las 230 personas que aún siguen en situación de confinamiento, también abandonen sus lugares de origen.

De hecho, los líderes manifestaron su intención de desplazarse nuevamente con sus familias y el resto del grupo hacia el casco urbano de Ituango para tratar de buscar una mayor atención por parte del gobierno.

Por ahora, estas familias se encuentran albergadas en el colegio municipal de La Granja y La Alcaldía de Ituango les brindó atención humanitaria de emergencia. El hospital de Ituango también les prestó atención médica básica y las autoridades locales informaron sobre la situación al Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR-.

En días anteriores Codhes había informado que la Agencia Presidencial para la Acción Social también conoce la situación de estas familias, pero que bajo el argumento de falta de garantías de seguridad en el corregimiento La Granja, los delegados de esa entidad se habían abstenido de brindarles asistencia y ayudas.

Frente al tema, Codhes reitera su llamado para que se brinde atención urgente a esta población y para que se busquen mecanismos de protección y prevención para los habitantes de las veredas que se encuentran en riesgo por causa del conflicto armado.

Esto, teniendo en cuenta que estas mismas familias ya se habían desplazado en marzo del año pasado por una situación similar a la que hoy viven y que en su momento fue conocida y reportada por nuestro Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento, - Sisdhes-".

S.O.S. EN ITUANGO: DE NUEVO EL DRAMA DEL DESPLAZAMIENTO

Hoy arribaron al casco urbano de Ituango 59 personas que integran a su vez 18 familias de las veredas de San Agustín, Alto de San Agustín y El Castillo, mientras que en el corregimiento de La Granja se espera la llegada de más personas desplazadas de la vereda Leones.
La situación humanitaria que se presenta viene siendo atendida inicialmente por la Administración Municipal de Ituango y la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Ituango. El alcalde Carlos Mario Gallo, mientras tanto, hace gestiones para contar con el apoyo y acompañamiento del Dapard, de la Cruz Roja Internacional y otras entidades humanitarias.
De acuerdo con la información entregada por Sandra Giraldo, secretaria del Concejo Municipal de Ituango, las familias desplazadas llegaron inicialmente al corregimiento de La Granja, anoche, y hoy siguieron hasta la cabecera municipal.
El desplazamiento se originó por la presencia de campos minados en todo el cañón que integran las veredas mencionadas, lo que a su vez causó desabastecimiento en alimentos y medicinas.

S.O.S. DE AYUDA
Las autoridades hacen un llamado a la solidaridad de los ituanguinos, con elementos diversos como ropa para niños, damas, hombres, jóvenes, productos no perecederos y en general cuanto ayude a aliviar la difícil situación de nuestros paisanos desplazados.
Cualquier información adicional se puede pedir en la Alcaldía de Ituango, teléfono 864 30 20 y pedir comunicación con la secretaria de la Alcaldía.

Las fotografías que publicamos fueron tomadas anoche en el corregimiento de La Granja. Hoy los desplazados están siendo atendidos en la sede de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.