miércoles, 27 de mayo de 2009

TRAGEDIA Y EMERGENCIA EN SANTA ANA DE ITUANGO

"Por estos lados han caído unos aguaceros impresionantes, casi no escampa", relató Roberto Pérez, habitante de la vereda El Amparo y concejal del municipio de Ituango, al reportar que esta madrugada un alud de tierra cayó en el corregimiento de Santa Ana y atrapó fatalmente allí a cinco ituanguinos, "amigos, conocidos de todos nosotros en esta zona".
De acuerdo con el informe que nos entregó Pérez, en la tragedia perecieron cinco personas, de las cuales hasta el anochecer de este miércoles se había logrado rescatar los cadáveres de cuatro.

LAS VÍCTIMAS
Los nombres de los fallecidos son: José Ángel Mora, habitante de la vereda El Amparo; Francisco Morales, padre, y Francisco Morales Tobón, hijo, ambos de Santa Ana; Aracely Sierra, de Santa Ana, quien trabajaba con los señores Morales; y un joven de apellidos Álvarez Lopera, nombre por confirmar.
"Las condiciones de la región son muy difíciles por el invierno, el río realmente es una amenaza y por ejemplo en Santa Ana se está llevando parte del cementerio. La situación es realmente grave", indicó el concejal Roberto Pérez.
Igualmente informó que dada la persistencia de las lluvias torrenciales, la amenaza no sólo se extiende a Santa Ana sino que también arrecia en las veredas El Amparo, parte de El Cedral, La Vega de Peque, Los Chorros.

GRAN APOYO
Destacó la rápida reacción del Municipio de Ituango que envió varios funcionarios a atender la emergencia, así como el Hospital San Juan de Dios y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
También se recibió oportuna ayuda del Dapard, mientras que se coordinaban esfuerzos para rescatar los cadáveres, cuyo traslado será muy complicado dadas las difíciles condiciones en que se encuentran los caminos.
Como se sabe, la carretera sólo llega hasta la denominada Punta del Inglés y de allí en adelante se toma un camino de por lo menos dos horas en bestia, que está en un estado lamentable.

SOLIDARIDAD URGENTE
La situación, con toda seguridad, amerita la solidaridad de los ituanguinos con nuestros paisanos a fin de contribuir a superar esta difícil emergencia, que se agudiza con la continuidad del invierno.
Es bueno recordar que hace diez días un derrumbe arrasó con la banca que conduce de la vereda El Río hacia Quebrada del Medio, dejando incomunicada toda esa región, ya que esta carretera comunica también con las veredas Las Cuatro, La Georgia, El Bajo Inglés, El Cedral y en general una vasta zona.

lunes, 25 de mayo de 2009

NUEVA ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE

Nuestras dos maternas siguen en Medellín, dado que el informe médico reporta en ambas partos de alto riesgo. Son dos paisanas remitidas desde Ituango y provenientes de La Granja y Santa Rita. Continuarán en esa ciudad hasta el momento del nacimiento, Se mantienen hospedadas en la Casa del Buen Dios, sector de Prado Centro, gracias al convenio suscrito por esa entidad con la Corporación Colonia de Ituango, que asume dicho costo.

Sin embargo, dada la proximidad de ambos partos y la ausencia de los elementos básicos que exige una situación de esta índole, solicitamos a nuestros paisanos la colaboración para asegurarles el acceso a dichos implementos.

Las necesidades más sentidas están enfocadas a suplir pañales cero meses, teteros, leche de tarro, elementos básicos de aseo para niños y adultos (las madres también necesitan este servicio), ropa de bebé recién nacido, cobijas, sábanas y recursos económicos que se podrían materializar en donaciones en dinero efectivo, teniendo en cuenta que ambas maternas deben movilizarse en Medellín a los centros de atención médica donde las atienden y a los lugares donde se les vienen practicando los exámenes de rigor dada la condición de riesgo que implican los partos. Incluso, hasta donde se pueda también sería muy valioso contar con acompañamiento.

Esta labor se viene canalizand a través del Voluntariado Social de la Colonia y en cabeza de esta tarea está Ángela María Uribe, primera dama del municipio. Las personas interesadas en colaborar, se pueden comunicar con Ángela en el correo electrónico auribel_1@hotmail.com.
Quienes quieran, pueden verificar directamente la situación de las señoras en la casa del buen dios en Prado Centro, teléfono 263 15 13.

Si alguien decide hacer sus ayudas directamente a nuestras maternas, lo pueden hacer, lo importante es prestar el servicio a estas personas que hoy lo necesitan.
Muchas gracias por la atención a esta cordial solicitud.

jueves, 14 de mayo de 2009

LES CUMPLIMOS A NUESTRAS PAISANAS QUE LLEGARON DE ITUANGO

LES CUMPLIMOS A NUESTRAS DOS PAISANAS QUE LLEGARON DE ITUANGO.
COMO INFORMAMOS ESTA SEMANA, ESTÁBAMOS PENDIENTES DE LA LLEGADA A MEDELLÍN DE DOS MATERNAS ITUANGUINAS QUE TENÍAN PROBLEMAS PARA ACCEDER EN LA CAPITAL A CITAS DE CARÁCTER MÉDICO.
ANTE EL LLAMADO QUE HIZO EL VOLUNTARIADO SOCIAL DE LA COLONIA, SE RECIBIERON VARIAS RESPUESTAS Y SE LOGRÓ EL OBJETIVO DE BRINDAR UN ACOMPAÑAMIENTO DIGNO A ESTAS MUJERES ITUANGUINAS.
Y FUE POSIBLE, POR EL EMPEÑO QUE EN ELLO PUSO NUESTRA PAISANA MELISA PÉREZ, QUIEN SACÓ DE SU TIEMPO PARA ACOMPAÑARLAS EN LAS CITAS MÉDICAS PACTADAS.
LA COLONIA DE ITUANGO, A TRAVÉS DE UN CONVENIO SUSCRITO CON LA "CASA DEL BUEN DÍOS", BRINDÓ EL ALOJAMIENTO. LA COORDINACIÓN GENERAL DE TODO ESTE ESFUERZO ESTUVO EN CABEZA DE ÁNGELA MARÍA URIBE, PRIMERA DAMA Y MIEMBRO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL.
AGRADECEMOS SINCERAMENTE A QUIENES OFRECIERON SUS SERVICIOS PARA CUMPLIR ESTA TAREA.
EL TRABAJO SOCIAL, LA ATENCIÓN, EL ACOMPAÑAMIENTO, PARA QUE LOS OBJETIVOS DE DIGNIFICACIÓN DE NUESTRA GENTE, NO SEA UN DISCURSO VACÍO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR ATENDERNOS.

martes, 12 de mayo de 2009

HEMOS SIDO TUS HIJOS ITUANGO/ ANTIOQUEÑOS HENCHIDOS DE AMOR...

"HEMOS SIDO TUS HIJOS ITUANGO/
ANTIOQUEÑOS HENCHIDOS DE AMOR/
SIEMPRE UNIDOS A ESCUDO GLORIOSO/
¡MONTAÑEROS DE FIEL TRADICIÓN!!!!".


Himno a Ituango, primera estrofa.

Véalo en Youtbe, en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=D6rsMQ-Ihz0


La foto más antigua que se conoce de Ituango. Dado que el templo parroquial estaba en construcción, se presume que la gráfica sea de 1915, 1918, aproximadamente. Un pueblo montañero por excelencia, se congrega en su parque principal.


Arnulfo, reconocido personaje ituanguino, toca la guitarra en el parque principal. Arnulfo es invidente y así se gana la vida.


"Antioqueños henchidos de amor". Una vieja foto del mercado que se formaba en el parque principal de Ituango. En primer plano, Pepe Zapata en sus épocas de juventud.


En un extremo de la plaza, las carnicerías. La foto capta un domingo de mercado. En primer plano, Leopoldo Arias, entonces niño, acompañado de su señora madre, q.e.p.d.


Gente de Ituango. Otra foto vieja, finales de los años 50, recoge un aspecto de la denominada entonces "Fiesta del Marrano".


Talante ituanguino. El liderzgo de nuestra gente, encarnado en la labor pastoral del recordado párroco Luis Carlos Jaramillo. A su lado, el entonces joven corista, don Mario Ortega Lopera.


Mucho más cerca en el tiempo. Una foto del corregimiento de La Granja, captada a finales del 2007, en la calle que baja al parque de esa localidad.


Ituanguinos todos. También este grupo de paisanos en La Granja, foto tomada a finales del 2007.


Ituanguinos todos, "montañeros de fiel tradición", esta vez reunidos en la finca El Turco, de propiedad de don Gerardo Jaramillo. La foto también es del 2007.


Ituanguinos todos, esta vez en el parque La Plazuela, desfilan los niños del Hogar Bebitos, a finales del 2007.


Un grupo de ituanguinos el día de su graduación, en diciembre del 2006.


Estos paisanos conversan en la calle principal de Pascuitá. Como ya hemos dicho en este blog, Pascuitá es uno de los centros urbanos que más futuro tiene frente al proyecto Hidroeléctrico Ituango. De hecho la construcción de la vía Puerto Valdivia-Casa de Máquinas, lo beneficia enormemente. Estudiar el trazado inicial de la carretera que lo una a Ituango desde Los Galgos y el Campo de Aviación, es una prioridad que no se puede descuidar.


Ituanguinos en un recodo del camino en Palo Blanco, muy cerca de la cancha.


También en Palo Blanco, este grupo de "montañeros de fiel tradición".


La bestia llega cargada a Palo Blanco.


Otra foto de nuestra gente, de nuevo en Palo Blanco. Las gráficas de esta vereda se tomaron a finales del 2007.


Presencia masiva de ituanguinos de todas las edades para ver a Juanes.


La visita de Juanes a Ituango, en el 2006, generó una de las mayores aglomeraciones de público que recuerde nuestro municipio.


Un marco impresionante enseña el parque principal para ver a Juanes.


El sol calienta y los ituanguinos se refugian en la improvisada carpa.


Espectacular imagen del parque principal, abarrotado de ituanguinos, "antioqueños henchidos de amor".


Ituanguinos por doquier en el parque, con ocasión de la visita de Juanes.


"Siempre unidos a escudo glorioso", los ituanguinos se gozan la fiesta en el parque con Juanes, año 2006.


Como si todo el pueblo se hubiera volcado al parque principal.


Nadie se quería perder la fiesta. En la foto se ve a Sandra Montoya, su esposo Wílmar Porras y sus pequeños hijos.


Estos "montañeritos" no están enrejados, disfrutan del concierto de Juanes en Ituango en el 2006.


Más gente de Ituango para ver a Juanes.


Las fotos para el recuerdo de este acontecimiento con Juanes en Ituango.


Otra visión espectacular del parque de Ituango, un especial lugar de encuentro.


Uff, también espectacular.


Una calle de honor como homenaje a los visitantes.


Los ituanguinos repiten la calle de honor poco antes de llegar al parque.


Rostros ituanguinos, la fuerza de nuestra identidad en afortunada conjunción de razas.


El pueblo de fiesta. La gente en la calle, las banderas que ondean para saludar la tarde.


Los niños en la ventana de la Institución Educativa. El futuro ituanguino en sus rostros.


Una vieja fotografía, un desfile.
Ituango, su gente, sus calles, sus paisajes. Todo eso reúne la identidad de lo que somos y se canta en nuestro himno cuando se entona: "Hemos sido tus hijos Ituango/ antioqueños henchidos de amor/ siempre unidos a escudo glorioso/ ¡montañeros de fiel tradición!!!.

lunes, 11 de mayo de 2009

A las 3:30 p.m. sepelio de don Andrés Hincapié en Medellín

En Campos de Paz se oficiarán las exequias de don Andrés Hincapié, ituanguino que falleciera este domingo en Medellín.
La Misa de exequias será a las 3:30 de la tarde.
La velación se cumple en este momento, hasta la hora de la misa, en la Sala 5 de Campos de Paz.

"EN TU NOMBRE SE PLASMA OTRO CANTO/QUE ES MOTIVO DE GLORIA Y DE FE..."

"EN TU NOMBRE SE PLASMA OTRO CANTO/
QUE ES MOTIVO DE GLORIA Y DE FE/
SON LOS INDIOS CATÍOS QUE EN LO ALTO/
CONSAGRARON AL INDIO RUBÉN".



Himno a Ituango, tercera estrofa.

Véalo en Youtbe, en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=D6rsMQ-Ihz0