martes, 14 de abril de 2009

ESPECTACULARES FOTOS AÉREAS DE ITUANGO Y PESCADERO

Espectacular, no se puede decir menos. Les compartimos estas fotos aéreas de Ituango y de Pescadero, en el área de influencia de la Hidroeléctrica Ituango. Las fotografías fueron cedidas amablemente por nuestro paisano Donaldo Zuluaga Velilla, reportero gráfico de El Colombiano. Según el contexto que se deja ver en las imágenes, fueron tomadas el pasado 28 de marzo, el día que Teleantioquia emitió en directo desde Ituango su programa "Serenata". Disfrútenlas.


La zona de influencia de la Hidroeléctrica Pescadero, vista desde el aire. Imponentes montañas las que rodean el río Cauca y forman el afortunado accidente geográfico, el Cañón del Cauca, que albergará la represa más grande de América Latina. Foto Donaldo Zuluaga Velilla.


Ituango visto desde el aire, hace énfasis en La Plazuela, un lugar de encuentro y sano esparcimiento. Se ven las lonas que albergaron el programa "Serenata" y la imponente estructura que para tal ocasión montó nuestro canal regional de Teleantioquia. Foto Donaldo Zuluaga Velilla.


Ituango visto desde el aire, de frente. En medio del abigarrado paisaje se eleva un pueblo altivo y digno. Foto Donaldo Zuluaga Velilla.


Zona de influencia de la Hidroeléctrica Ituango, a la altura del histórico puente de Pescadero, una de nuestras joyas más preciadas. Foto Donaldo Zuluaga Velilla.

domingo, 12 de abril de 2009

HERMOSAS ESTAMPAS ITUANGUINAS

Fotos ituanguinas que muestran el rostro que hoy enseña nuestro pueblo y que les compartimos. Las gráficas son de finales de marzo, con ocasión de la visita de la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán" para grabar en Ituango el programa "Serenata" de Teleantioquia.



Esta casa luce hermosa, poco antes de llegar al barrio San Roque, inmediaciones del Asilo de Ancianos.


La carretera se insinúa y deja ver el barrio Peñitas, en la salida del pueblo.


También en la salida del pueblo, cerca del parqueadero, donde alguna vez quedó el Asilo de Ancianos. Aparecen en la gráfica Maruja Ruiz, Arturo Ruiz y el maestro Héctor E. Ruiz.


Los hermanos Héctor E. Ruiz y Gilberto Ruiz pasan cerca al calvario que recuerda a Flavio Ruiz, su hermano.


Una visión renovada de la salida del pueblo, en Peñitas.


Hermosa estampa de la carrera Jordán, en la subida previa a La Plazuela. Esta vía se peatonalizó y se instaló allí una hermosa fuente.


La fuente de esta vía, vista mucho más cerca. Luce espectacular.


Otro aspecto de la calle decorada por la fuente, antes de La Plazuela.


En primer plano la fuente, luego la carrera Jordán y después las imponentes montañas ituanguinas.


La calle Jordán, sendero peatonal acompañado de su fuente, como marco a las montañas ituanguinas.

sábado, 11 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA SANTA BÁRBARA, DE ITUANGO

La conmemoración de la Semana Santa resultó en Ituango muy especial, como sucede cada año. El diseño de los monumentos, la masiva participación de fieles y la dirección espiritual de los sacerdotes confluyeron para el éxito de esta ocasión. Las fotos muestran aspectos de la conmemoración en la parroquia de Santa Bárbara. Las gráficas son una cortesía amable de Olga Carvajal, Foto System, teléfono en Ituango 864 36 27.





SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA EL CARMELO, DE ITUANGO

Masiva presencia de fieles acompañaron la conmemoración de la Semana Santa en la parroquia El Carmelo. Las imágenes, una especial cortesía de Olga Carvajal, de Foto System, son dicientes. El teléfono de Foto System en Ituango es 864 36 27.
Estas son las gráficas que les compartimos:













lunes, 6 de abril de 2009

MÁS FOTOS DEL PROGRAMA SERENATA, DESDE ITUANGO





BAJÉMOSLE A LA CUESTIÓN CON LINA URIBE DE TELEANTIOQUIA. EN REALIDAD QUÉ SUCEDIÓ

Por favor, bajémosle a la cuestión con Lina Arango de Teleantioquia y la presunta ofensa. En realidad me parece una reacción exagerada, que no daba para toda esta polémica. Y son varios puntos que se deben tener en cuenta como contexto que permita una interpretación seria de lo sucedido, que no puede borrar de un tajo lo que representó para todos nosotros los ituanguinos, en Ituango, en Medellín, en Antioquia, en Colombia y en el mundo, ver lo mejor de nuestro pueblo reflejado en la pantalla chica.
Entonces, creo que se debe partir de ahí, de valorar y agradecer el esfuerzo humano y técnico de Teleantioquia, aún a riesgo de la seguridad de su personal y de costosos equipos por los lamentables hechos que dos días atrás del viaje dejaron un bus quemado en el sector de Los Naranjos. Y sin embargo, mantuvieron su confianza en Ituango y su gente, y estuvieron en Ituango.


Luego, el montaje espectacular que fue fruto del esfuerzo de padres de familia, directivos, profesores y estudiantes del Colegio Diocesano, quienes apoyados por diversos sectores de la comunidad presentaron el decorado que ya en la pantalla fue admiración de propios y extraños. El programa como tal fue excelente, impecable podría decirse. La gente de Ituango respondió y esa masiva presencia fue parte del colorido y cálido espectáculo. ¿Qué sucedió? Que la gente de Teleantioquia tenía previsto grabar el programa que se emitió el pasado sábado 4 de abril, como en efecto sucedió. Ya en la grabación como tal se le pidió a la gente colaboración para que mantuviéramos el comportamiento que hasta ese momento se había tenido. Sin que pasara a más, hubo un momento de relativo desorden, poco antes de que comenzara a grabarse el programa ya aludido. A mí personalmente no me consta que Lina hubiese soltado la expresión que causó la polémica y la existencia de este grupo.

Pero sí vi que se nos pidió que permaneciéramos en las mesas sobre todo cuando estuvieran las cámaras funcionando, que aplaudiéramos, como se nos dijo a los asistentes desde el comienzo, cuando el jefe de piso nos hiciera la señal y en general parámetros que son realmente mínimos y que garantizan el éxito de un programa en las condiciones en que se filmó y emitió el del pasado 4 de abril. Nada más. Eso fue todo. No creo que eso sea una "ofensa" pues insalvable, la gran tragedia. Y realmente de ahí en adelante no pasó nada más. La gente gozó de lo lindo con los grupos que estuvieron en esta segunda parte porque entonaron canciones muy populares que casi todo el mundo acompañó, como lo pudieron ver luego en la emisión del programa. Ituango se fajó, mostró un rostro amable, cálido y cordial. La organización se lució con un montaje excelente. No hubo ningún problema, en un derroche de civismo, como sabemos hacerlo los ituanguinos.

Y la gente de Teleantioquia no se cansó de repetir que nunca antes habían emitido un programa de Serenata con este tipo de escenografía, con el entusiasmo visto, con esa decoración que lució como la que más a lo largo de la calle. Ellos ponderaron lo nuestro, lo que hicimos para quedar bien, con mucho esfuerzo. Al mismo tiempo, no se cansaron de agradecer las múltiples atenciones. En eso también señalaron que en otros pueblos no sucede lo mismo, en situaciones similares. Creo que debemos sentirnos orgullosos, que le cumplimos a Ituango. Y considero que a Teleantioquia, a Lina Arango, al director del programa y a todo el grupo humano del canal regional, hay que agradecerles la confianza con nuestro pueblo para ir directamente allí a mostrar sus calles y su gente. Ya lo habían hecho en la Novena en diciembre, ojalá esta no sea la última y este mal entendido lo archivemos definitivamente.

Cordial saludo,

Heribeto Gallo Machado

sábado, 4 de abril de 2009

UNA SERENATA INOLVIDABLE

Espectacular resultó todo: El montaje, la decoración, el ambiente vivido, la música, la presentación de nuestros grupos, la transmisión por televisión que permitió a miles de ituanguinos en todo el mundo disfrutar un espacio de su pueblo a través de la pantalla chica. El programa "Serenata", transmitido en directo desde Ituango, fue un gran espectáculo que mostró el rostro amable de Ituango, en un ambiente sano y tranquilo.
Espectacular también la presentación de la coral "Luz Marina Ruiz Guzmán" y del dueto Voces Latinas, donde actúa nuestro paisano Fernando Cifuentes.
Que la imagen de Ituango, de su gente, en un espectáculo de este nivel se vea en todo el mundo, como en efecto sucedió, está por encima de cualquier mal entendido que no logra opacar el impulso que este tipo de transmisiones le da a un pueblo como el nuestro.
Agradecemos y valoramos el esfuerzo de Teleantioquia, el despliegue humano y técnico para lograr una transmisión impecable.
Las fotos, como casi siempre, una cortesía especial de Foto Sistem, de Olguita Carvajal, a quien le agradecemos. El teléfono, para cualquier tipo de servicio digital en Ituango, es 864 36 27.





EN LA MUERTE DE RENÉ ANDRÉS BEDOYA PUERTA

No terminábamos de celebrar el éxito de la transmisión en directo por Teleantioquia del programa "Serenata", con la excelente presentación de nuestra coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", cuando el lunes 2 de marzo, muy temprano, nos sorprendió la noticia de la muerte de René Andrés Bedoya Puerta, un apreciado paisano de Ituango.
Profundo pesar por la desaparición de este joven comunicador social, cuya ausencia deja una huela profunda entres sus familiares y amigos.
René era hijo de doña Mabel Puerta, una de las integrantes de la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán". A ella le hacemos llegar nuestra sentida condolencia. También extendemos nuestra voz de pesar a su padre Hernán Bedoya, a sus hermanos Hernán Alonso y Luisa Fernanda, a su esposa Sandra García, y a todos sus familiares, profundamente conmovidos por la abrupta ausencia.
La solidaridad de los ituanguinos se sintió con fuerza y numerosas personas acompañaron a los deudos de René en la velación y la misa celebrada el martes.
René Andrés se había comunicado con el blog de la Colonia para llamar la atención de que en la publicación de gráficas se pusieran los denominados pie de fotos, como ilustración para nuestros ciberlectores. Se refería a las fotografías que publicamos del comienzo de las obras y campamentos en la desembocadura del río Ituango, en la hidroeléctrica Pescadero.
Estas fueron sus palabras:

"CON EL INICIO DE OBRA EN LA REPRESA, SEGURAMENTE FOTOGRAFÍAS DE LA MISMA NO FALTARÁN, QUÉ BUENO SERÍA ESCRIBIR UN PIE DE FOTO PARA ESTAS IMÁGENES PUES UNO TERMINA OBSERVANDO EN LAS ACTUALES LUGARES QUE NO RECONOCE. POR EJEMPLO PORQUÉ NO PONER EN UNA DE LAS FOTOS ALGO ASÍ COMO: Río Ituango a 100 metros de su desembocadura en el Río Cauca, Foto tomada el 26 de febrero de 2009. ASÍ UNO PODRÍA SABER DONDE SE UBICA LA IMAGEN QUE LE ESTÁN ENSEÑANDO Y ELLO CONTRIBUIRÍA A DAR REALSE A SU IMPORTANCIA".

Paz en su tumba.

miércoles, 1 de abril de 2009

OPORTUNIDAD PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ABIERTO CONCURSO PARA GESTORES DE TRÁNSITO

Abierta convocatoria para Gestores Pedagógicos de Tránsito

· 257 gestores pedagógicos universitarios de tránsito serán seleccionados y 150 quedarán en lista de espera.

· La recepción de la documentación se hará los días 2, 3,13 y 14 de abril en las instalaciones de la Secretaría de Transportes y Tránsito.

· Los requisitos, cronograma y detalles de la Convocatoria se pueden encontrar en la página web de la Alcaldía, www.medellin.gov.co, o la de la Secretaría de Transportes y Tránsito, www.medellin.gov.co/transito.

A partir de hoy está abierta la convocatoria para los estudiantes de educación superior que deseen apoyar a la Secretaría de Transportes y Tránsito como Gestores Pedagógicos Universitarios de Tránsito, promoviendo la seguridad vial y la reducción de la accidentalidad.

Los Gestores seleccionados prestarán un servicio social a la ciudad mediante jornadas de seis (6) horas diarias, con una intensidad máxima mensual de ciento veinticinco (125) horas, por un periodo de un año. Tendrán un reconocimiento económico de cuatro mil trescientos siete pesos )$4307) por hora de práctica académica.

Apoyarán las diferentes acciones que lidera la Secretaría de Tránsito con el fin de mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad en Medellín, acompañarán la labor de los Agentes de Tránsito en la regulación y control de flujo vehicular y peatonal, brindarán información y orientación a la ciudadanía, y apoyarán a los operadores de radio y demás personal adscrito al Tránsito Municipal, con el fin de fomentar una cultura ciudadana que propenda por la debida utilización de las vías y los espacios públicos y el uso racional y ecológico del entorno.

Requisitos:

Los aspirantes deben ser estudiantes de programas de pregrado de Educación Superior, siempre y cuando el programa cuente con Registro Simple, Registro Calificado o de Alta Calidad.

* Si es estudiante de formación Técnica Profesional debe estar cursando al momento de su selección 2º Semestre o nivel.
* Si es estudiante de formación Tecnológica debe estar cursando al momento de su selección entre el 2º y 3º semestres o niveles
* Si es estudiante de formación universitaria profesional con programas de 8 semestres debe estar cursando al momento de su selección entre el 3º y 5º semestres o niveles.
* Si es estudiante de formación universitaria profesional con programas de 10 semestres debe estar cursando al momento de su selección entre el 3º y 7º semestres o niveles.
* Todos los estudiantes que se presenten, deben acreditar un promedio académico acumulado de la carrera, igual o superior a 3.5.
* Ser mayor de edad.
* Contar con cobertura básica en salud, bien sea por medio de EPS como afiliado o beneficiario, Servicio Médico Universitario, SISBEN o similar.
* Presentar la documentación requerida, anexando documento de identidad original, en los días y horario señalados.
* No se requiere presentar hoja de vida.

Los aspirantes deberán llevar personalmente la documentación a la plazoleta contigua al auditorio Oscar Uribe Londoño, ubicada en el segundo piso de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín (carrera 64C No. 72 - 58, barrio Caribe), donde se ubicarán las mesas de recepción de documentos, los días 2, 3, 13 y 14 de abril en jornada continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con la siguiente información:

1. Cédula de Ciudadanía o contraseña ampliada al 150%.

2. Certificado de estudio vigente en el cual se especifique el promedio académico acumulado del programa en el que está matriculado, semestre o nivel que está cursando o va a cursar y nombre del programa.

3. Quienes no hayan iniciado el semestre académico, deben presentar la colilla de pago de derechos de matricula cancelado.

4. Certificado de vinculación al Sistema Obligatorio de Salud, o a un servicio de cobertura básica en salud: Servicio Médico Universitario, SISBEN o similar.

5. Diligenciar el formato adjunto.

La selección de los Gestores Pedagógicos Universitarios de Tránsito se efectuará según el mayor promedio académico acumulado y se elegirá en orden descendente hasta proveer el total de cupos abiertos en la convocatoria (257). En caso de que se presente un empate se recurrirá a sorteo en presencia de un servidor de la Personería.

Adicionalmente, se seleccionarán 150 estudiantes, quienes harán parte de una lista de espera, o grupo de suplentes, que serán tenidos en cuenta para ser llamados a remplazar aquellos seleccionados que por cualquier causal rechacen, desistan o abandonen la práctica académica.

Una vez seleccionados, los estudiantes que harán parte del programa y el grupo de preseleccionados, la Secretaría de Transportes y Tránsito dictará una capacitación, de la que deberán cursar por lo menos el 80% y aprobar la evaluación final con 3.5 como nota mínima.

Los Gestores Pedagógicos que sean seleccionados podrán ser programados los fines de semana y días festivos acorde con la necesidad del servicio y de las actividades que tengan lugar en la ciudad que intervengan de alguna forma, la movilidad.

Con este programa, la Alcaldía de Medellín busca fomentar la Educación Superior en la ciudad, al brindar a los estudiantes la oportunidad de recibir ingresos a cambio del tiempo de servicio pedagógico por la ciudad.

Los requisitos, cronograma y detalles de la Convocatoria se pueden encontrar en la página web de la Alcaldía, www.medellin.gov.co, o en la de la Secretaría de Transportes y Tránsito, www.medellin.gov.co/transito.

Información adicional con Maria Yamile Presiga Gaviria, maria.presiga@medellin.gov.co, 445 77 42.

Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín

EL PROGRAMA FAO-MANÁ EN ITUANGO

Valiosa gestión de promoción de programas de seguridad alimentaria en nuestro pueblo, para aprovechar intensamente la variedad de terrenos y climas, que a su vez brindan variedad especial para diferentes cultivos. Un programa de la FAO en asocio con Maná. La presentación fue el pasado domingo 29 de marzo y las fotos son de Olga Carvajal, Foto System, teléfono en Ituango 864 36 27.