sábado, 29 de noviembre de 2008

LA COLONIA DE ITUANGO JUEGA CON YALÍ ESTE DOMINGO EN MEDELLÍN

Continúa el desarrollo de las semifinales del Torneo Intercolonias de Fútbol y el equipo de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín jugará muy temprano este domingo, a las 8:00 a.m., con la Colonia de Yalí, en la cancha de siempre, Alejandro Echavarría, del barrio Buenos Aires.

Reiteramos la invitación cordial para que acompañemos a nuestro equipo en esta instancia decisiva, al tiempo que fortalecemos un espacio de integración alrededor del deporte.

No lo olviden, domingo 30 de noviembre (mañana), a las 8:00 a.m., cancha Alejandro Echavarría, barrio Buenos Aires.

ORDEN AL MÉRITO ITUANGUINO "JOSÉ MANUEL TAPARCUÁ" SE OTORGA HOY EN EL CONCEJO DE MEDELLÍN


Dos ilustres ituanguinos recibirán hoy reconocimiento a su gestión desde diversos órdenes en favor de nuestro municipio, a través de la Orden al Mérito Ituanguino que a las 6:00 de la tarde se otorgará a los doctores John Fredy Rendón Roldán, director del Dapard, y Carlos Andrés Roldán Corrales, vicepresidente segundo del Concejo de Medellín.

La Administración Municipal de Ituango reconocerá el aporte que estos dos personajes han hecho a nuestro pueblo, en un acto que se cumplirá a las 6:00 de la tarde de hoy sábado en el recinto del Concejo Municipal de Medellín.

jueves, 27 de noviembre de 2008

NACE LA CORAL "LUZ MARINA RUIZ GUZMÁN"

Con el objetivo de que tenga continuidad en el tiempo y supere la expectativa de la Serenata a Ituango el próximo 20 de diciembre en el marco de la Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza, la coral de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín decidió rendir especial homenaje a una mujer que vivió intensamente la música, Luz Marina Ruiz Guzmán, y con ella a una familia incondicional con Ituango, la familia Ruiz, y a quienes han hecho música de calidad en nuestro municipio.

Les presentamos entonces la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", que se presentará en Ituango el 20 de diciembre, en el parque principal, dirigida por el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.












martes, 25 de noviembre de 2008

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ITUANGO, SEXTA PARTE


1.1. FACTORES DE RIESGO
1.1.1. RIESGO AMBIENTAL
Baja cobertura de Servicios Públicos

La baja cobertura de servicios públicos especialmente en la zona rural, donde no existe planta de tratamiento en los acueductos cuando los hay, no existe sistema de alcantarillado, no hay tratamiento de aguas residuales y no se cuenta con un manejo adecuado de las basuras, ya que estas son botadas a campo abierto en casi todas las viviendas; lo que incrementa la incidencia de casos por enfermedades de origen hídrico y afecciones de la piel, especialmente en niños menores de 5 años de la zona rural.

1.1.1.1. CLIMA

El Municipio de Ituango por su extensión geográfica y variedad de pisos térmicos es calificado como un Municipio de riesgo para la presencia de enfermedades tropicales tales como la Leishmaniosis, Malaria y Fiebre Amarilla, especialmente en la zona limítrofe con el departamento de Córdoba, el Parque Nacional Natural Paramillo y en el área del resguardo indígena de San Matías. Además los cambios bruscos de temperatura generan en la población un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas.

1.1.1.2. EXTENSION GEOGRAFICA

Las condiciones geográficas y de dispersión de la población en toda la extensión (3.908 km2, de la cual el 54.8% corresponde al PNNP Parque Nacional Natural Paramillo) del territorio del municipio genera grandes dificultades en la accesibilidad a los servicios de salud, sumado a ello el mal estado y ausencia de vías hacia los centros poblados y veredas.
El Municipio cuenta con veredas que se encuentran en tiempo, a dos días de camino y que en su mayoría son pobladas por comunidades de muy escasos recursos económicos, motivos que impiden el acceso a los servicios de salud y servicios administrativos en general.
La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Ituango ha implementado el proyecto “Sector Saludable” para permitir a estas comunidades acceder a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la visita de auxiliares de enfermería, pero su ejecución se ha visto seriamente afectada por alteraciones del orden público.

1.1.1.3. HUMO CIGARRILLO-COCINA-QUEMAS

La cultura y las pocas opciones para la utilización del tiempo libre en las viviendas de la zona rural generan un incremento marcado en el consumo de cigarrillo, sumado el factor familiar ya que el hábito de fumar es enseñado de padres a hijos. Lo anterior genera un incremento en enfermedades respiratorias y aumenta la incidencia de patologías crónicas y degenerativas.
El humo de las cocinas sigue siendo un factor crítico de la comunidad de la zona rural, y en algunos sectores periurbanos, ya que obedece en la mayoría de los casos a la única forma de cocción de los alimentos por razones económicas y la ausencia en gran medida del servicio de energía Eléctrica, lo que genera contaminación del ambiente intra-domiciliario y riesgos físicos para la familia desde la consecución de la materia prima para la cocción que en la mayoría de los hogares es tarea asignada a los niños, hasta el riesgo por quemaduras para persona encargada de la preparación de los alimentos; pero indiscutiblemente que el riesgo más preocupante es el de las afecciones pulmonares desde las más leves hasta las que ponen en peligro la vida.
Es importante considerar que la gran mayoría de los restaurantes escolares de la zona rural utilizan la leña para la cocción de los alimentos, lo que obedece a factores como a la falta de electrificación, la falta de recursos para la organización y dotación de las cocinas o dificultades para el ingreso de otros insumos como el gas, así la contaminación por humo en el ambiente interno la viven los niños en edad escolar tanto en sus casas, como en las instituciones educativas, sumado a ello, el deterioro de gran magnitud que le seguimos sumando al medio ambiente por deterioro forestal y contaminación del aire.
En el sector agrícola se ha implementado como método para la siembra la realización de quemas durante los meses de enero, febrero y marzo, este método genera grandes perjuicios ambientales por la contaminación del aire, la contaminación y reducción del recurso hídrico, erosión, deterioro de la calidad del suelo y pérdida de flora y fauna propios de cada región; la salud de la comunidad se ve afectada y se incrementan las infecciones respiratorias y los accidentes y muertes por quemaduras.

1.1.1.4. FUMIGACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y DE CAFÉ.
Este es otro de los factores que más azota a la población de la zona rural, tanto en la parte de la contaminación del suelo y el aire por las fumigaciones en zonas cafeteras y el mal uso de la pulpa del café, además de los cultivos ilícitos, disminuyendo así el propio hábitat de las personas y de la fauna existente.

1.1.2. RIESGO ECONOMICO
1.1.2.1. NIVEL DE POBREZA

Nuestro municipio tiene altos niveles de pobreza, situación que cada día se complica más debido a la situación socioeconómica en la región, afectando considerablemente cualquier reactivación económica por la falta de inversión.

1.1.2.2. NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS SUPERIORES AL 50%
Es alto el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de la población de Ituango, los recursos del SGP son insuficientes para que la entidad territorial pueda satisfacerlas. Mejorar la calidad de vida de la población implica grandes esfuerzos institucionales, infructuosos muchas veces por el alto grado de pobreza que aumentan notoriamente la cobertura a suplir.

1.1.3. RIESGO SOCIAL
1.1.3.1. CONFLICTO ARMADO

El conflicto en el municipio de Ituango presenta una historia larga de eventos y circunstancias que por momentos parecen cesar, pero en ocasiones se agudizan, pues el municipio de Ituango posee un área rural bastante extensa y el conflicto se inicio en algunas de estas zonas trasladándose mucho más tarde a la cabecera municipal.
Todos los actos generados por el conflicto armado han creado en la población del municipio un clima de incertidumbre, inestabilidad y temor, reflejado en el incremento de trastornos psicológicos como estrés, ansiedad, problemas del sueño y depresión.

1.1.4RIESGO DE DESASTRES POR CAUSA NATURAL O POR ACCIÓN ANTRÓPICA
1.1.4.1AREAS EXPUESTAS A AMENAZA
SECTOR BARRIO KATTIOS

Ubicado en la zona nororiental del casco urbano, dentro del cual corre una quebrada a lo largo de la carrera Bolívar, que en la actualidad se encuentra con un lleno artificial, calculado en una procedencia de más de 35 años, con una cobertura en bouxcoulvert, y observando una cuenca profunda relativamente estrecha, con signos de desestabilización de los bordes, especialmente en el flanco que da hacia el barrio.

SECTOR CHAPINERO (SALIDA MEDELLIN – CANCHA DE FUTBOL)
Ubicado en el costado oriental del área urbana, con fuertes evidencias de reptación y deslizamientos del terreno y con abundantes ex filtraciones de agua y zonas con fuerte humedad.
Morfológicamente el terreno se caracteriza por una marcada irregularidad, con zonas de contrapendiente que facilita la ex filtración de aguas lluvias. La abundancia de estas ex filtraciones de agua, tanto en la vertiente superior como en la inferior, muestra la existencia de un nivel freático muy superficial que contribuye de manera decisiva a la desestabilización del terreno.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

SECTOR CHAPINERO (BARRIO OBRERO)

Ubicado en el extremo nororiental de la cabecera municipal, hacia la vía que conduce a la ciudad de Medellín, conocido como el barrio obrero. En este sector se presentan problemas de inestabilidad en las viviendas, evidenciado por asentamientos y agrietamientos.
Al parecer el barrio se construyó sobre humedales y varios afloramientos de agua, en la parte baja de la micro cuenca Chapinero, caracterizado por ser un terreno con altas pendientes y proliferación de aguas abundantes.
A todo esto se le suman las condiciones constructivas de las viviendas, puesto que no presentan sistemas constructivos adecuados como vigas de amarre ni fundaciones, además de que no existen sistemas de conducción de aguas lluvias, ni de las aguas de escorrentía de las partes altas de la montaña.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

1.1.4.2. AREAS EXPUESTAS A RIESGO
SECTOR BARRIO SAN JOSE PARTE BAJA

Ubicado en la parte occidental del casco urbano, sobre la vertiente de la Quebrada Los Naranjos, de pendiente moderada. La morfología de la ladera se caracteriza por una fuerte irregularidad, marcada por la sucesión apretada de hundimientos y abultamientos del terreno; siendo común la presencia de pequeñas zonas con contrapendiente, donde se acumula e infiltra agua de precipitación, originados probablemente por zonas de acumulación de deslizamientos de poca dimensión.
Aunque la densidad del barrio no es todavía muy alta, se puede observar el efecto que ha tenido sobre las obras de infraestructura existentes; el movimiento lento de la mayor parte de la ladera, aspecto que se puede diferenciar en el agrietamiento de las viviendas del sector.
Se deduce entonces que la vertiente sobre la cual está construido el barrio, ha venido siendo afectada por un proceso de reptación o movimiento lento del terreno, que tiene como causa principal las condiciones de inestabilidad que presenta la roca que conforma el sector (Esquistos cuarzo cericíticos con grafito) sumado a la falta de drenajes que evacuen correctamente las aguas lluvias y finalmente a la falta de vegetación arbórea, que ha dejado libre buena parte del terreno, permitiendo su movimiento pendiente abajo.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

SECTOR BARRIO SAN JOSE PARTE ALTA
Ubicado en la parte alta del barrio San José, con características de alta pendiente en la ladera sobre la cual se ubica, con una pendiente de más del 100%, compuesta por material inestable y sobrante de la construcción de la vía a la vereda El Tinto, y una roca metamórfica tipo esquisto grafiloso, con foliación en sentido de la pendiente. Otra característica de este sector es el manejo inadecuado de las aguas lluvias y de escorrentías presentes, además de cultivos inapropiados sobre la ladera, que agrava el problema, sumando a esto que las construcciones del sector tienen características anti técnicas. Otras características existentes son las altas pendientes, suelo inestable y acción antrópica.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.




1.2. CARACTERISTICAS POBLACIONALES DEL MUNICIPIO DE ITUANGO
1.2.1. DIAGNOSTICO SOCIOCULTURAL

El análisis de las condiciones socioculturales del municipio, comprende la caracterización y evaluación de los sistemas de asentamientos humanos (población, vivienda), el sistema de la infraestructura física (sistema vial y medios de transporte) y sistemas de servicios públicos (sociales, domiciliarios y complementarios o equipamientos colectivos), la organización y participación social.
Con este análisis se aprecia en forma integral y funcional los aspectos sociales y culturales del municipio; mediante el desarrollo de los siguientes objetivos:
Analizar la realidad social del municipio, su infraestructura y las necesidades prioritarias de la población en su distribución y ubicación en el espacio territorial.
Contribuir a identificar los desequilibrios entre la oferta de los recursos naturales y la capacidad básica con que cuenta la población para utilizarlos en favor de su propio desarrollo.
Identificar unidades espaciales de funcionamiento, o espacios polarizados por flujos y vínculos con un centro urbano, como medio de análisis de la situación social de los habitantes, en niveles de cobertura y desarrollo, como respuesta a las necesidades prioritarias de hábitat, producción y entorno colectivo.
Los resultados del análisis sociocultural tienen como referente espacial la división territorial en corregimientos, veredas (sector rural) y sector urbano.

Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

EMOTIVO SALUDO DEL PADRE LUIS GUILLERMO RESTREPO, PÁRROCO DE ITUANGO

Emotivo mensaje, que compartimos, nos hace llegar el padre Luis Guillermo Restrepo Álvarez, párroco de Santa Bárbara, en Ituango, con quien compartimos la organización de la Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza:

"Muy buenas noches para todos los queridos Ituanguinos residentes en Medellín y en todas partes del país y del exterior; qué bueno que se siente el sentido de pertenencia por su pueblo, por nuestro pueblo, ya que yo hago parte de él, desde el momento en que fuí nombrado como párroco de esta querida comunidad.

Les cuento , que veo con agrado y con mucho aprecio el esfuerzo de todos ustedes por reivindicar a través de su trabajo el amor por su patria chica, por el pueblo de sus amores,de sus sueños y esperanzas.

Les cuento también que he recibido todos los aportes que han presentado, todo lo concerniente a la programación, al texto de la placa, etc.En pocos días estaré enviándoles a todos borrador del programa, por supuesto, con el logo de la Colonia, para que, me den sus impresiones y definir el tiraje de los programas; también se mandarán a hacer por lo menos unos ocho pasacalles con frases significativas que saldrán de todos los aportes que ustedes han hecho y mandaremos también a sacar unos carteles de invitación que pegaremos en todos los sectores del pueblo tanto urbanos como rurales, e igualmente mandaremos para los corregimientos. Les agradezco inmensamente su aporte y les reitero mi sentido de comunión en esta bella causa.

Reciban mi bendición y mis deseos de paz y bien para todos.

Atte:
Luis Guillermo Restrepo Alvarez Pbro.

Párroco".

BECAS PARA ESTUDIOS AGROPECUARIOS DIRIGIDAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

El Ministerio de Agricultura dispuso el otorgamiento de becas para estudios en ciencias agropecuarias, dirigidas a personas en situación de desplazamiento.

La información se encuentra en el siguiente link:

http://www.minagricultura.gov.co/05recomendados/01_recomendado.aspx

Como un servicio a nuestros ciber lectores y en aras de buscar acceder a este beneficio, publicamos dicha información:

"Becas En Ciencias Agropecuarias


OBJETO



Financiar hasta en un 100% el valor de la matrícula para adelantar estudios de educación superior en los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario en ciencias agropecuarias a la población clasificada en los niveles de SISBEN 1 y 2 ó que se encuentre en situación de desplazamiento. El valor de la matricula será subsidiado en un 75% y el 25% restante, será financiado mediante crédito otorgado por el ICETEX.


ESQUEMA DE FINANCIACIÓN

El 75% del valor de la matricula será financiado con cargo a los recursos aportados por el MADR y el ICETEX (50% MADR y 25% ICETEX). El 25% restante se financiará por parte del ICETEX con las siguientes condiciones:

a) Plazo: Al beneficiario del crédito, se le otorgará un año de gracia después de finalizado los estudios para que empiece a cancelar el crédito. El plazo para el pago de la deuda será hasta el doble del tiempo de duración del programa. (Eje: si la carrera tiene duración de 5 años, se otorgarán hasta 10 años de plazo para el pago del crédito, el cual es equivalente al 25% del valor de la matrícula).

b) Interés: 13.20%. El ICETEX, a través de su Junta Directiva, podrá modificar la tasa de interés aplicable a los créditos.



c) Adicionalmente, en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICETEX, se suscribirán alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de obtener mayores beneficios para los estudiantes, tales como:

a) Cofinanciación del veinticinco por ciento (25%) del valor de la matricula que no es subsidiada ni por el MADR ni por el ICETEX.

b) Apoyo para textos, alimentación y alojamiento a estudiantes de bajos recursos.

c) Opciones laborales dentro de las Instituciones de Educación Superior.



QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS:




Para poder ser beneficiarios de este programa, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos o estar clasificados en:



a) Estudiantes aspirantes a primer semestre que hayan sido admitidos en algunos de los programas educativos autorizados por el Ministerio de Educación en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales que se encuentren relacionadas con la Agronomía, Veterinaria, Zootecnia o afines.



b) Acreditar que pertenece a los niveles de SISBEN 1 ó 2, ó demostrar que se encuentra en calidad de desplazado, mediante certificación emitida por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional.



c) Cumplir con los requisitos que exija el ICETEX para acceder a sus créditos.



CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA:



a) A partir del 10 de Noviembre de 2008 y hasta el 28 de febrero de 2009, el aspirante deberá diligenciar el formulario dispuesto para el efecto en la página de internet del ICETEX: www.icetex.gov.co.



b) Una vez aprobado el crédito educativo, el beneficiario deberá entregar en la respectiva Institución de Educación Superior, los documentos requeridos para sustentar la información consignada inicialmente a través de la página de internet mencionada. Estos documentos son:



ü Fotocopia del documento de identidad del solicitante.

ü Fotocopia del carné del SISBEN.

ü Certificado del Examen de Estado (ICFES).

ü Formulario del deudor solidario, con los documentos que acrediten la información reportada.



c) El ICETEX, una vez estudiados los documentos presentados por los interesados y con las solicitudes aprobadas hasta el 2 de enero de 2009, conformará una lista con los aspirantes al subsidio que cumplan con los requisitos del numeral 2.



d) Esta lista se conformará con los aspirantes que hayan obtenido el mayor puntaje en el examen del ICFES, hasta agotar la disponibilidad de recursos. La lista la publicará el ICETEX el 5 de enero de 2009.



e) De no ejecutarse la totalidad de los recursos, se realizará un nuevo corte con las solicitudes aprobadas a 28 de febrero de 2009. Esta lista, se publicará el 6 de marzo de 2009.



f) Si después de estos dos cortes quedasen saldos disponibles, éstos se ejecutarán con los aspirantes al subsidio en el segundo semestre del año 2009.



g) Aprobado el subsidio, El ICETEX desembolsará directamente a la Universidad seleccionada, cada semestre, el 100% del costo de la matricula vigente para cada semestre".

domingo, 23 de noviembre de 2008

PROGRAMACIÓN DE LA CARAVANA POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA


CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA

ITUANGO, DICIEMBRE 19, 20 Y 21 DE DICIEMBRE DEL 2008


¡Retornamos para reivindicar nuestro contrato con la Vida!
¡Retornamos para que nunca muera la esperanza!
¡Retornamos al querido terruño para despertar de nuevo entre la majestuosidad de sus montañas!
¡Retornamos para vivir el recuerdo entrañable de la historia común que una vez nos regaló Ituango!
¡Retornamos porque viven en nosotros nuestros muertos y su memoria, hoy y siempre, es faro y guía!


UN RETORNO POR LA VIDA


De un momento a otro nos despertó el estruendo que apagó las luces encendidas de varios de nuestros paisanos y trató de robarnos la alegría y la esperanza. Con dolor recogimos a nuestros muertos, atendimos a los heridos y nos consolamos entre todos, víctimas todos del irracional ataque. Cuánta tristeza y cuántas lágrimas aquella noche y los días que siguieron. Cómo nos golpeó en aquel instante la crudeza de lo sucedido y cómo nos golpea todavía aquel suceso infausto.
Aquella noche nos despertó el estruendo y nos debe despertar el llamado de la Vida para recuperar la fe, la sonrisa, la esperanza.
Ituango vive en cada uno de sus habitantes, hombres y mujeres que no se entregan y que probados en medio de tantas dificultades han mostrado un espíritu de solidaridad insuperable.
Por eso retornaremos a nuestro pueblo para reencontrarnos con nuestros paisanos. Somos un grupo de ituanguinos enamorados del paisaje agreste del que nos sentimos orgullosos.
Retornamos en esta Caravana que presiden tres de nuestros más ilustres paisanos, sus eminencias Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro; monseñor Flavio Calle Zapata, obispo de la diócesis de Ibagué; y monseñor Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales; y al lado de ellos, nuestro pastor, su eminencia monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, obispo de Santa Rosa de Osos, nuestra diócesis.
Con ellos, con todos los ituanguinos en el campo y en la cabecera, con los visitantes que llegarán de muchos rincones de Colombia, viviremos esta emotiva Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza, un canto emocionado que al rendir homenaje sentido a nuestros muertos, reivindica la Vida y con ella la esperanza en el futuro grato que Ituango se merece.


Organizan:

Administración Municipal de Ituango, Corporación Colonia de Ituango en Medellín, Parroquia Santa Bárbara, Parroquia El Carmelo, Concejo Municipal, Personería Municipal, Institución Educativa Pedro Nel Ospina, Colegio Diocesano Juan Pablo II, Asociación de Mujeres Ituanguinas.

Apoyan:

Gobernación de Antioquia, Dapard, Fábrica de Licores de Antioquia, IDEA, Empresas Públicas de Medellín, Antioquia Presente, Edatel, Comfenalco, Teleantioquia, Formas Íntimas, comerciantes de Ituango.


PROGRAMACIÓN


VIERNES 19 DE DICIEMBRE:
3:00 a.m. Salida de Medellín de la Caravana por la Vida, la Paz y la Esperanza, sector de La Alpujarra.
12:00 m. Tope, bienvenida a los visitantes, Filo de La Aurora.
2:00 p.m. Saludo protocolario a los visitantes, tarima Parque Principal.
6:30 p.m. Siembra de árboles, parque La Plazuela.
6:45 p.m. Marcha de La Luz, salida desde el parque La Plazuela.
7:30 p.m. Minuto de Silencio, descubrimiento de placa conmemorativa, esquina de la carrera Ruiz con calle Santa Bárbara, Peatonal “Héctor Evelio Zapata Yepes”.
8:00 p.m. Obra de teatro “Colombia en el Planeta”, Grupo de Teatro de Ituango, tarima del Parque Principal.
8:45 p.m. Concierto por la Vida, la Paz y la Esperanza, Grupo Tierra Brava, música latinoamericana.

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE:
5:00 a.m. Alborada, atrio de la parroquia Santa Bárbara, en coordinación con la parroquia de El Carmelo.
9:00 a.m. Mural de Los Afectos, parque La Plazuela.
9:00 a.m. Natilla comunitaria, parque Principal, organiza la Administración Municipal.
9:00 a.m. Jornada lúdica y recreativa, festival de Juegos de la Calle, parque La Plazuela.
1:00 p.m. Recorrido de la Solidaridad, por el Voluntariado de la Colonia de Ituango en Medellín, visitas al Centro de Bienestar del Anciano y a la Cárcel Municipal.
2:00 p.m. Intercambio deportivo, Tarde Deportiva: Colonia de Ituango vs. Ituango, en fútbol, varias categorías de competencia, y baloncesto femenino. Cancha Municipal “Jairo Cifuentes Cataño” y placa polideportiva de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.
3:00 p.m. Aguinaldo Navideño, entrega de regalos a los niños de Ituango por parte de la Colonia de Ituango en Medellín y su Voluntariado de señoras.
3:00 p.m. Celebración Eucarística, capilla del Señor de Los Milagros, lanzamiento del Himno al Señor de Los Milagros, composición del Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.
6:30 p.m. Conversatario “Derechos Humanos y vigencia del pensamiento de Jesús María Valle Jaramillo”, con el doctor Carlos Ruiz, expositor.
8:30 p.m. Novena de Aguinaldo, transmisión por Teleantioquia en diferido desde Ituango, pantalla gigante en el Parque Principal.
9:00 p.m. Serenata a Ituango, Coral “Luz Marina Ruiz Guzmán”, Colonia de Ituango en Medellín, dirigida por el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán, Parque Principal.
10:00 p.m. Homenaje y reconocimiento a los ilustres visitantes, Colegio Diocesano Juan Pablo II.

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE

10:00 a.m. Solemne Celebración Eucarística, concelebración presidida por los señores obispos Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Flavio Calle Zapata, Arturo Correa Toro y Jairo Piedrahíta Monsalve, acompañados por los sacerdotes de las parroquias de Ituango y prelados visitantes.
1:00 p.m. Regreso a Medellín de los viajeros.

“Hemos sido tus hijos, Ituango,
antioqueños henchidos de amor,
siempre unidos a Escudo glorioso:
¡Montañeros de fiel tradición!”

CUMPLIMOS UN AÑO AL SERVICIO DE ITUANGO Y DE SU GENTE

Hace ya poco más de un año, el 17 de noviembre del 2007, este blog llegó a la red y a través de ella a los hogares de muchos ituanguinos. Un año de gestión, de trabajo por nuetro pueblo, al servicio de su gente.
Un año para ser voz y generar opinión pública alrededor de temas puntuales de nuestro terruño.
Un año para informar las noticias de progreso y también para dar cuenta de tantas noticias tristes que nos golpean en lo más profundo, como la ausencia de tantos paisanos que se despidieron en este periodo, o para lamentar el atentado que al herirnos en lo más profundo y también dejó su estela de muerte y de dolor.
Un año que ha visto con plenitud el renacer de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, instancia organizativa de participación social que se ha fortalecido con el esfuerzo de un excelente grupo de trabajo.
Un año que es al mismo tiempo reto para seguir la lucha en pos de la búsqueda del bienestar para los ituanguinos donde se encuentren, en Ituango o lejos de su tierra.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ITUANGO (QUINTA PARTE)

1.1. DESCRIPCION DE LÍMITES
En la desembocadura en el río Cauca de la quebrada el Singo; ésta hasta donde le afluye la quebrada Pená; ésta arriba hasta donde recibe las aguas de la quebrada La Chiquita; de aquí se sigue por un filo hasta el Alto de San Pablo en la cordillera del Inglés; por ésta hasta el Alto de la Asunción; de aquí en dirección Norte por la quebrada la Asunción hasta donde se le une la quebrada el Oso, que juntas forman el río Ituango; lindando en todo este trayecto con Peque, río abajo hasta el límite sur de la finca la Hacienda; de aquí en línea recta en dirección Nordeste, hasta la cordillera donde están los nacimientos del río San Jorge; por esta cordillera en dirección Sur, pasando cerca de los nacimientos del río Leoncito, hasta el punto en donde la cordillera se bifurca; de aquí por toda la Serranía de Abibe, hasta el Alto de Tres Morros, límites con Dabeiba, de aquí a buscar los nacimientos del río Antazales; por éste aguas abajo hasta su confluencia en el río Sincé; por este arriba en trayecto de cinco leguas lindando con el departamento de Córdoba, una línea recta en dirección Este, atravesando los ríos Angostura y Carudosas, hasta la Serranía de San Jerónimo; de aquí una línea recta al San Jorge a buscar el Puerto de Mutatá, cerca de la quebrada Mutatá en el San Jorge; de aquí tomando el filo Mutatá hasta el Alto de Santa Bárbara, en la Serranía de Ayapel; por esta Serranía hasta el Alto de Chupa caña frente a los nacimientos de la quebrada Dorados; de aquí atravesando el río Taraza, debajo de la confluencia del río Sereno, se sigue una línea en dirección Este en linde con Cáceres hasta el Alto del Mocho en el filo del mismo nombre; de aquí una línea en dirección Suroeste hasta el desemboque de la quebrada la Guamera en el Cauca; por este hasta el desemboque de la quebrada el Singo, punto de partida.
Fuente: Contraloría General de la República – Censos Nacionales – Sección de Geo-Cartografía.

1.2. COMPOSICIÓN TERRITORIAL
1.2.1. RURAL

El Municipio se encuentra compuesto actualmente en tres corregimientos y 101 veredas distribuidas así: corregimiento de La Granja; con 38 veredas, corregimiento de Santa Rita; con 25 veredas, corregimiento de El Aro; con 10 veredas y la cabecera municipal con 28 veredas. Dentro de esta composición se halla inserto el P. N. N. Paramillo, que abarca más de la mitad del municipio (abarca 2.144,4 km2, que comprende el 54.8 del total del territorio del municipio)


Tabla 0.1 VEREDAS DE ITUANGO
La Granja: Incluye las siguientes veredas:
Chontaduro, Alto de Cenizas, Candelaria Baja, La Granja, La Perla, Conguital, El Socorro, Quebradoncita, Quebrada del Medio, El Pomo, El Chirimbolo, El Chuscal, La Palizada, La Soledad, La Ciénaga, La Concordia, La Ceiba, Las Arañas, El Quindío, Las Brisas, Santa Lucía, Alto de San Agustín, San Agustín Leones y El Castillo.

Santa Rita: Con las siguientes veredas:
El Edén, La Cueva, El Recreo, Santa Rita, El Ceibo, Filandia, Tinajas, San Luis, Las Agüitas, Pascuitá, Villegas y El Indio.

El Aro: Incluye las siguientes veredas:
La América, Palmichal, Los Venados, El Tinto, San Luis, Organí, El Torrente, La Rica, Filadelfia y El Aro.

Ituango: Que comprende las siguientes veredas:
Chapinero – El Turco, El Río, Palo Blanco, El Singo, Las Cuatro, Los Galgos, Cortaderal, La Honda, Buena Vista, Los Naranjos, La Hundida, Canoas, El Tinto, Guacharaquero, La Florida, Pená, Cabecera Municipal, Pío Décimo, La Prensa, Parque Nacional Natural Paramillo, San Luis, El Amparo, El Cedral, El Bajo Inglés, La Miranda, Santa Ana, La Georgia, San Isidro y Los Sauces.



Fuente: Oficina de Catastro Municipal

1.2.2. URBANO
Ituango está ubicado en la unidad fisiográfica de la Cordillera Occidental, caracterizada en la zona; por una topografía abrupta, producto de la intensa disección que ha dado lugar a profundos valles en forma de “V”, con pendientes de alto ángulo y generalmente largas.
El casco urbano se encuentra en un filo ancho y “redondeado” que contrasta fuertemente con el entorno; la zona urbana se caracteriza por presentar un trazado en damero (ortogonal), con un parque principal, alrededor del cual giran las actividades económicas, los equipamientos y gran parte de los servicios que genera el municipio. Morfológicamente está constituido por 83 manzanas, muchas de las cuales están sin conformar, al igual que algunas de las vías (calles y carreras), que suman un total de 128 aproximadamente, la extensión del área del casco urbano se estima en 0,5 kilómetros cuadrados, distribuidos sobre un eje longitudinal de 1.500 metros y con un eje transversal promedio de 350 metros.
Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial. Ituango.



1.3. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL DE ITUANGO

A continuación se presenta una síntesis de la estructura administrativa del municipio de Ituango;

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE ITUANGO

NIVEL GRADO CÓDIGO DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO Nº Plazas

Concejo:

Asistencial 4 03 44003 Secretario 1

Personería:
Directivo 0 02 01502 Personero 1
Asistencial 4 02 44002 Secretario 1

Despacho Alcaldía:
Directivo 0 02 00502 Alcalde 1
Asistencial 4 02 43802 Secretario
Ejecutivo
del Despacho
del Alcalde 1

Secretaría General y de Gobierno:

Directivo 0 01 02001 Secretario de Despacho 1
Técnico 3 04 36702 Técnico Administrativo 1

Secretaría de Hacienda:
Profesional 2 01 20101 Tesorero General 1
Técnico 3 02 36702 Técnico Administrativo I 1
Técnico 3 02 31402 Técnico Operativo 1
Asistencial 4 02 40702 Auxiliar Administrativo 1
Asistencial 4 02 40702 Auxiliar Administrativo 1

Unidad Técnica de Desarrollo Agropecuario, Económico y Social:
Directivo 0 01 00901 Director Técnico 1

Dirección Local de Salud:
Directivo 0 01 08001 Director Local de Salud 1

Inspección Municipal de Policía y Tránsito:
Técnico 3 03 30303 Inspector de Policía 1

Almacén:
Técnico 3 02 36702 Técnico Administrativo 1

Comisaría de Familia:
Profesional 2 01 20201 Comisario de Familia 1

Planeación, Obras y Servicios Públicos:
Directivo 0 01 00901 Director Técnico 1
Técnico 3 03 31404 Técnico Operativo 1
Asistencial 4 02 44002 Secretario 1
Asistencial 4 02 40702 Auxiliar Administrativo I 1




Fuente: Secretaría General y de Gobierno. Ituango.

1.4. ANALISIS CLIMATICO
El clima constituye el conjunto de condiciones de la atmósfera, que caracterizan el estado o situación del tiempo atmosférico y su evolución en un lugar dado. El clima se determina por el análisis espacio tiempo de los elementos que lo definen y los factores que lo afectan.
Entre los elementos del clima se tiene precipitación, temperatura, humedad, brillo solar, vientos, entre otros; los dos primeros son los más importantes, por cuanto permiten definir, clasificar y zonificar el clima de una región dada; en tanto que los otros se presentan como atributos caracterizadores de las unidades ya definidas. Los factores como: clima, pendiente, altitud, formas del relieve, generan cambios climáticos a escala regional o local, mientras que la cobertura vegetal es causa y efecto del clima tanto como su indicador.
El clima es importante, desde el punto de vista físico – biótico, por su directa intervención en la evolución de los suelos y el paisaje, además por ser uno de los elementos o insumos necesarios para la determinación de las amenazas naturales, desde el punto de vista socioeconómico, por su influencia en la decisión de utilización de las tierras para determinados usos.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

1.4.1. CARACTERIZACION Y CLASIFICACION DEL CLIMA
A continuación se presentan las mediciones de la precipitación en las mencionadas estaciones y el conjunto de valores medios, dados en milímetros por mes.
Tabla 0.2 Valores promedio de precipitación (mm) en las estaciones del Municipio:

Valores Promedio de precipitación (mm) en las estaciones del Municipio:

Mes La Granja Santa Rita
Enero 23.1 48.1
Febrero 33.4 79.8
Marzo 43.2 100.1
Abril 133.2 231.4
Mayo 212.5 282.7
Junio 189.9 299
Julio 195.3 320.9
Agosto 237.2 335.1
Septiembre 195.2 281.5
Octubre 252.4 341.2
Noviembre 151.4 258.3
Diciembre 52 115.8
Promedio anual 1.724.8 2.693.9



Fuente: IDEAM, Equipo Técnico POT


1.4.2. RECURSOS HIDRICOS
El territorio de Ituango, está irrigado por un conjunto de corrientes pertenecientes a las vertientes del mar Caribe y del río Cauca, constituido por las cuencas de los ríos Sinitavé e Ituango principalmente y las quebradas: La Pená (límite con Peque con cuyo territorio comparte 70 km2 de los 572 de la cuenca del Ituango y 28 km2 de los 91 de la Pená), La Guamera (límite con Valdivia compartiendo 12 de los 31.5 km2) y otros cauces de menor importancia, todos éstos afluentes del Río Cauca. Las cuencas enmarcadas dentro de los territorios del P. N. N. Paramillo, afluentes de la cuenca del mar Atlántico, entre las que se destacan importantes ríos como el Sinú y el San Jorge, comparten el territorio de sus cuencas con el departamento de Córdoba.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

1.5. INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTE
El municipio de Ituango, se encuentra conectado con la capital del departamento, Medellín, por una vía que se compone por dos tramos, el primero está conformado por una red o vía secundaria de orden departamental, con un total de 100 kilómetros de los cuales 63 se encuentran sin pavimentar, 11 se encuentran en proceso de pavimentación y los restantes 26 se encuentran pavimentados pero en condiciones bastante degradas; dicho tramo está comprendido entre los municipios de Ituango – San Andrés de Cuerquia – Llanos de Cuivá. El segundo tramo es una vía de orden nacional o primario, comprendido entre Los Llanos de Cuivá – Santa Rosa – Don Matías – Medellín, que presenta características de primer orden, pues se encuentra totalmente pavimentado y en óptimas condiciones, con una longitud de 98 kilómetros.
Es común que en épocas invernales se tenga que recurrir a la vía alterna, que une a San José de la Montaña con Toledo, para descender luego al corregimiento del Valle. Este último tramo no cumple con las condiciones mínimas que permita convertirse en una alternativa segura y eficaz para el transporte intermunicipal.
Actualmente el municipio de Ituango cuenta a su interior, con un sistema vial insuficiente, considerando la gran extensión territorial; sumado a esto que el porcentaje de vías terciarias es uno de los más bajos a nivel departamental alcanzando un total de 192 km.
La comunicación que existe entre la zona urbana y las zonas rurales, se realiza en parte a través de vías del segundo y el tercer orden; ya que los caminos de herradura se convierten en la alternativa más usada por los habitantes del municipio. Básicamente el desarrollo vial al interior del municipio lo conforma una vía de orden departamental que une la cabecera municipal, con los corregimientos de la Granja y Santa Rita respectivamente; con una longitud de 68 kilómetros, esta vía presenta condiciones muy precarias, además que en su conformación no cuenta con la suficiente infraestructura como obras de drenaje, transversales y cunetas.
Se presenta igualmente un tramo de carretera de aproximadamente ocho (25) kilómetros, desde Santa Rita hasta el sitio conocido como Cañón de Iglesias; dicha vía se proyectó con la intención de unir a los municipios de Ituango y Taraza, pero por problemas de impacto ambiental se suspendió su construcción y trazado.
También existen en el municipio las vías de orden terciario, algunas sin conformar y con graves problemas de deslizamientos, asentamientos y desprendimientos, que se acentúan en la época de invierno.
Aeropuerto la providencia: El aeropuerto la providencia se ha convertido en un medio de transporte muy utilizado por los habitantes del municipio, en especial en épocas de invierno, en donde la carretera a Medellín se vuelve intransitable. Presenta condiciones mínimas para su funcionamiento, pues la falta de recursos impide que se mejoren sustancialmente dichas condiciones.

sábado, 22 de noviembre de 2008

PLAN DE DESARROLLO DE ITUANGO (CUARTA PARTE)


El 23 de julio publicamos la tercera parte del Plan de Desarrollo Municipal de Ituango. Retomamos esta serie y continuamos entregándoles este importante documento. Su conocimiento fortalece la participación democrática:



1. DIAGNÓSTICO – APROXIMACIÓN A LA REALIDAD MUNICIPAL
1.1. RESEÑA HISTÓRICA

La historia de Ituango comienza con los primeros conquistadores españoles que llegaron al lugar, primero Francisco César en 1537, y luego Juan de Badillo en 1538 (Colón llegó a América en 1492). Ambos partieron de su sede en San Sebastián de Urabá (cerca del hoy municipio de Necoclí); cada uno remontó el río Sinú hasta su nacimiento, y ambos, cada uno en su momento, penetraron luego en la comarca de Ituango.
Los indígenas habitantes la región de Ituango de las etnias Catía y Nutabes comenzaron a ser apaciguados y cristianizados a partir de 1566,
Poco después llegarían a Ituango don Gaspar de Rodas y don Andrés de Valdivia, quienes escribieron la verdadera y sangrienta historia de esta comarca.
En 1568, la autoridad española ordena a don Gaspar de Rodas fundar una nueva ciudad en donde lo creyera conveniente a fin de sujetar y reducir las belicosísimas tribus de esa zona de Antioquia que se resistían a la conquista.
Casi simultáneamente, en 1569, don Andrés de Valdivia es nombrado por el rey de España gobernador y capitán general de las provincias de Antioquia, Ituango, Nive y Brenduco.
Cumpliendo sus órdenes, don Gaspar de Rodas, ubicado en Santa Fe de Antioquia, publicó una invitación para la fundación de "San Juan de Rodas", a la que acudieron aventureros de todas las colonias vecinas y también hombres de bien.
Don Gaspar de Rodas reunió unos 80 hombres de armas y 500 indios. Visitó primero el Valle de Norisco (cerca del hoy municipio de Frontino); los indios de esta comarca, para desembarazarse de los incómodos visitantes, dijeron a la expedición fundadora que las riquezas se hallaban más lejos, en tierras de Ituango. Don Gaspar de Rodas no encontró sino trabajos en esta ruta, aunque logró sujetar muchas tribus y descubrir grandes poblaciones en las orillas del río Zenú (hoy Sinú), y debido a muchas trifulcas con los nativos, y aunque lo intentó, no logró estabilizar la fundación de "San Juan de Rodas", poblado que iría a llamarse de este modo en memoria de su propio apellido. Don Gaspar empezó a construir el poblado que perpetuara su nombre en dos ocasiones, pero los Catíos arrasaron con los incipientes poblados en ambas oportunidades.
Al final, del nombre de "San Juan de Rodas" no quedó sino eso: el nombre, y la ilusión del conquistador de haber fundado el pueblo.
Mientras tanto había llegado desde España don Andrés de Valdivia por Cartagena, con altos cargos reales incluido el de gobernador. Se declaró gobernador de la provincia de los dos ríos y él sí tuvo éxito en la fundación de la nueva ciudad encomendada, (donde hoy queda el Valle de Toledo). Allí fundó a Úbeda en honor al pueblo donde había nacido en España). Para mantenerla funcionando le llegaron refuerzos desde Santa Fe de Antioquia.
Pero en esta empresa los españoles maltrataron duramente a los indígenas, quienes se concentraron y planearon en represalia una mortal emboscada a los ibéricos en lo que hoy conocemos como la matanza (cerca del Valle de Toledo). Allí, el 15 de octubre de 1574, perecieron el gobernador Valdivia y sus acompañantes de manos del cacique Guarcama y sus guerreros Nutabes. Valdivia fue asesinado de un golpe con una pesada maza que le destrozó el cráneo, junto a la india que le servía de intérprete. Los pocos de su tropa que lograron huir regresaron a Santa Fe de Antioquia y se pusieron bajo la protección de don Gaspar de Rodas.
Don Gaspar de Rodas regresó al Valle de Guarcama donde, fingiendo amistad a los nativos, los castigó luego severamente, entre ellos al Cacique Guarcama a quien hizo matar en escarmiento por la muerte de Valdivia y sus hombres.
Don Gaspar de Rodas realizaría posteriormente otras fundaciones en Antioquia y moriría apaciblemente rodeado de su familia, pero siempre con la nostalgia de no haber podido fundar a "San Juan de Rodas". Dicen que en su vejez contaba sus aventuras y penurias por las tierras de Ituango, y que hablaba sobre montañas que consideraba las más escabrosas conocidas por él, y sobre los indígenas Tuangos, los más valientes guerreros que hubo durante la conquista española.
En 1844, fecha oficial de la fundación de manos del gobernador de Antioquia José María Martínez Pardo, la localidad aparece con el nombre de Aguada siendo caserío, corregimiento y vice parroquia del distrito de Sabanalarga.
En 1847 Ituango fue constituido como distrito parroquial y erigido como municipio con el actual nombre, proveniente de vocablos indígenas.
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

Hoy día, 2008, Ituango, asentado en medio de la cordillera y atravesado por el río Cauca, es un municipio verde, uno de los más montañosos de Antioquia y de grandes áreas de reserva natural. Tiene una gran actividad comercial y por la presencia de indígenas Catíos y las características de su poblamiento, es posible encontrar en él una rica diversidad cultural. Sus zonas naturales son abundantes en fauna y flora como las orquídeas.



1.2. LOCALIZACIÓN
El municipio de Ituango está localizado en la zona norte del departamento de Antioquia, se recuesta a la margen derecha de la cordillera occidental Colombiana, en las coordenadas 7º 17´ de latitud norte y 75º 45´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, limita al norte con el departamento de Córdoba (municipios de Tierra Alta y Puerto Libertador) y en Antioquia con el Municipio de Taraza. Por el Nororiente el río Cauca lo separa de los municipios de Valdivia, Briceño y Toledo. Por el Sur oriente limita con Sabanalarga. Por el Sur, con Peque y Dabeiba y por el Occidente con Mutatá. La cabecera municipal está sobre 75 47’ 7’’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, 7 9’ 45’’ de latitud Norte, a una altura de 1.550 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es de 21C.
El área del Municipio de Ituango se estima, según los datos del anuario estadístico de Antioquia, en 2.347 km2, La sumatoria de las áreas incluidas en el inventario catastral (PRO CATASTRO, 1997) arroja un total de 3.337 km2. Pero según las mediciones planimétricas del equipo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el área es de 3.908 km2. El Parque Nacional Natural Paramillo (PNN. Paramillo), abarca 2.144,4 km2, que comprende el 54.8% del área municipal (3.908 km2, POT).
Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

1.3. TOPOGRAFÍA
El municipio de Ituango se recuesta a la margen derecha de la cordillera occidental Colombiana, en el Nudo de Paramillo (3.960 msnm), se trifurca la cordillera en las Serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, originando un relieve abrupto, conformado por un laberinto de cerros y cuchillas. La gran mayoría del territorio municipal (más de un 80%), se encuentra sobre terrenos de topografía escarpada, de valles en “V”, con pendientes mayores de 45°, intensamente plegado con laderas largas que promedian 100% de pendiente, es frecuente la presencia de afloramientos rocosos, flujos de escombros y los suelos periódicamente se encuentran expuestos por los efectos de las quemas provocadas.
Más del 80% de la superficie perteneciente a la cuenca del río Ituango, ha sido transformada en potreros y cultivos limpios, con tecnologías tradicionales y manejo artesanal que atenta contra el recurso suelo.

Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Ituango.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL MARTES PRÓXIMO DICTAN SENTENCIA EN EL CASO VALLE JARAMILLO


Noticia tomada de la web de Caracol Radio, en el siguiente vínculo:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=714734

"CIDH fallará sobre el caso Valle Jaramillo Caracol | Noviembre 20 de 2008


La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictará sentencia el próximo martes en el caso de Jesús María Jaramillo Valle, defensor de Derechos Humanos, asesinado hace 10 años en Antioquia

Jesús María Valle había advertido sobre el accionar de paramilitares y advirtió sobre la masacre de la Granja y del Aro.

María Victoria Fallan, del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, es quien ha llevado el proceso hasta la Corte y asegura que las denuncias de Valle en contra de militares fueron las que desencadenaron su persecución.

"Denunció la entrada del paramilitarismo en la primera masacre de la Granja en 1996 y desde ese momento se convirtió en un abanderado de los pobladores de Ituango y señaló claramente que los paramilitares estaban actuando conjuntamente con el Ejército”, indicó.

Fallan dijo que las autoridades de la época, entre quienes se encontraba el presidente Álvaro Uribe, conocieron las denuncias de Jesús María y por ende sabían de las próximas masacres que cometerían paramilitares en la zona.

“Cuando ocurrieron unos hechos en Pescadero, Jesús María Valle denunció abiertamente que hombres de la IV Brigada del Ejército, habían actuado conjuntamente con paramilitares en un enfrentamiento con la guerrilla, después de eso siguió la masacre del Aro”, aseguró Fallan.

“Cuando persistió en sus denuncias en contra del Ejército, fue señalado públicamente como enemigo de las fuerzas armadas y posteriormente fue denunciado penalmente por el delito de calumnia e injuria contra el Ejército…todo esto cuando era gobernador de Antioquia el hoy presidente Álvaro Uribe Velez, y siendo comandante de la cuarta Brigada Carlos Alberto Ospina Ovalle” agregó.

El viernes 27 de febrero de 1998, dos hombres y una mujer ingresaron al cuarto piso del Edificio Colón donde trabajaba Valle y le dispararon dos veces en su cabeza y otro disparo en el corazón.

Ese día se encontraba en la oficina su hermana Nelly y otro visitante, quienes fueron los únicos testigos del asesinato en el que participaron cerca de 20 personas".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA: ¡TODO LISTO!


CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA


RESPONSABLE: CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLIN


ITUANGO DICIEMBRE 19, 20 Y 21 DE 2008


ITUANGO TIERRA DE PAZ


CARAVANA DEL RETORNO A ITUANGO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA


ENCUADRE TERRITORIAL:


Ituango se encuentra localizado, en el extremo norte del departamento de Antioquia, límites con el departamento de Córdoba. Carga a cuestas un abultado equipaje en el que se conjuga su condición de ser epicentro del conflicto armado que vive Colombia por su estratégica ubicación geográfica, la esperanza que trae la ejecución del mega proyecto Pescadero Ituango y el mejor de todos sus activos: sus habitantes, laboriosos y honestos, amables y honrados, que a la constante lucha por la vida le agregan el amor entrañable por su patria chica. No sorprende entonces que hoy el nombre de Ituango aparezca en los medios de comunicación, en los discursos de los gobernantes, en la puesta en marcha de políticas públicas para viabilizar la construcción de la represa Pescadero Ituango.
Y no sorprende tampoco saber que su condición de corredor estratégico que comunica el Bajo Cauca y el Magdalena Medio con el Urabá Antioqueño y con el Sur de Córdoba, mantenga en su seno latente las expresiones más crudas del conflicto armado. Las presiones y boleteos, el desplazamiento forzado, los cultivos ilícitos y todo cuanto se puede desprender de ello, se manifiestan en Ituango, para dolor de sus habitantes, hombres y mujeres que sin embargo no renuncian a dar lo mejor de sí por el bienestar de su terruño.

Ituango, una tierra de montañas imponentes, de gran riqueza en su suelo, que ha sido despensa del Norte y de Antioquia en mejores épocas, hoy es marco de referencia para hablar del meridiano del desarrollo energético del país, pero también para señalar que el conflicto sigue vivo y golpea con la fuerza ciega de su expresión injusta. Mientras de un lado se despeja la construcción de la hidroeléctrica más grande de Colombia en territorio ituanguino, perspectiva que abre la ilusión de redención de un pueblo que había permanecido olvidado en la abigarrada geografía que traza la cordillera Occidental al bifurcarse en tres ramales, del otro el embate de la violencia, que parecía ceder después de muchos años de dolor, se manifestó en el que puede ser calificado como el ataque más duro que ha sufrido Ituango en su historia reciente: una bomba fue detonada la noche del 14 de agosto de este año en la calle Santa Bárbara, Peatonal “Héctor Evelio Zapata Yepes”, zona céntrica de la población, cuando se desarrollaba una alegre jornada en el marco de las IX Fiestas de la Ituanguinidad y del Retorno y varios centenares de ituanguinos se divertían allí en desprevenida actitud. El resultado no pudo resultar más cruento: fallecieron 7 ituanguinos y 52 personas más resultaron heridas, algunas de gravedad, quienes debieron ser trasladadas de inmediato a la ciudad de Medellín.

¿Qué pasó desde entonces? La solidaridad del Departamento y del país se manifestó de inmediato. Esa misma noche, gracias a la gestión oportuna del Dapard y de la Fuerza Aérea, varios helicópteros sacaron a los heridos más graves y los llevaron a hospitales de Medellín donde recibieron atención especializada. El día 15, en medio de dolor por las víctimas, el señor Gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero, acompañado de varios de sus inmediatos colaboradores se desplazó a Ituango y personalmente manifestó su acompañamiento y la puesta en marcha de medidas ante la situación planteada. Ese mismo día, ya en las horas de la tarde, el señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, también se presentó en Ituango, presidió un Consejo de Seguridad y ante la comunidad de Ituango reiteró el compromiso de sacar adelante inversiones que el municipio necesita de cara al mega proyecto que poco a poco empieza a hacerse realidad.
¿Qué piensan nuestros paisanos? Toda la comunidad Ituanguina residente o no en el municipio se encuentra en estos momentos herida gravemente por este ataque, pues creíamos superadas las épocas de violencia en nuestro municipio y nos disponíamos a retornar o a recibir a nuestros familiares y amigos que habían sido desterrados en tiempos pasados. Por esta razón nos unimos hoy en una sola voz para decir que queremos un Ituango en paz y que no descansaremos hasta conseguirlo.

ENCUADRE CONCEPTUAL: Frente a la situación planteada y ante la gravedad de lo sucedido, para derrotar el miedo y sembrar de nuevo la esperanza, para ver florecer las ilusiones y despejar la senda, se plantea a través de este proyecto la convocatoria y organización de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA.

Este será un reencuentro en el que de nuevo nos miraremos a los ojos para reflexionar en el futuro y nos permitirá mantenernos unidos en la búsqueda de un mejor estar para todos. Un reencuentro que al reivindicar la Vida le rinda justo homenaje a nuestros muertos. Bastante ha sufrido Ituango y es el momento de convocar alrededor de la reflexión, la lúdica, la música, el teatro, la luz y los valores religiosos para superar este momento.

También queremos que nuestros hermanos que viven hoy en el municipio sientan que no están solos, que su dolor es nuestro dolor y que lucharemos siempre juntos por nuestro pueblo y su desarrollo armónico y en paz.

JUSTIFICACIÓN: El corazón de Ituango ha sido golpeado en lo más profundo por la violencia. La bomba explotó y su onda endemoniada no sólo se llevó de tajo la vida de 7 de nuestros paisanos, dejó heridos a 52 más, sino que nos castigó a todos en lo más profundo. Los días siguientes a la cruenta explosión las calles de Ituango le rinden testimonio al miedo, a la desesperanza, al temor de no saber qué sigue en el devenir de la ilógica violenta del conflicto. La gente se encierra temprano y pocos quieren hablar de lo sucedido. Tantos sueños por el piso, tantas ilusiones que pierden su horizonte, tantos recuerdos que se fueron con quienes encontraron la muerte en el ataque aleve. El golpe ha sido duro, en pleno rostro y la comunidad no se repone. Parece un mal sueño, una pesadilla de la que quisieran despertar. Pero no. En la esquina de la carrera Ruiz con calle Santa Bárbara, el poste derruido en su base, las huellas de la onda explosiva en las paredes y en los tejados, les recuerda que allí pasó algo. También las tumbas frescas, recién abiertas, les hablan de quienes ya no están. Y para muchos en sus oídos todavía resuena el ruido frenético acompañado de los gritos de auxilio. El acompañamiento a las víctimas, a los deudos de los muertos, el apoyo a los heridos y a sus familias, ha sido hasta ahora el paliativo al dolor que desde aquella noche no se borra de la mente de sus habitantes. Pero quedarse en el lamento no es bueno ni sano para nadie. Es necesario recuperar el rumbo, trazar nuevos senderos, levantar la cabeza para no dejarse amilanar por las circunstancias dolorosas de aquel momento.

Así como los individuos, las comunidades también viven procesos de catarsis colectiva frente a los golpes que contra ellas tratan de minarlas y ponen a prueba su capacidad de mantenerse firmes. Hay allí también una serie de fases que parten del dolor inicial, se expresan luego en el temor y el miedo, para manifestarse después en actitudes tímidas que se niegan a retomar el camino que se traía hasta el momento del embate que les cortó el aliento.

Si los grupos humanos que así son maltratados no superan esta fase, muchos procesos que son inherentes a su condición de colectivo y que precisan de la existencia de liderazgos individuales y de organizaciones sociales como formas de expresión de la sociedad civil, terminarán truncos. Implica un riesgo muy alto no atender la situación del post ataque porque entonces los individuos, lejos de los grupos que les dan cohesión social, encerrados en sí mismos, olvidarán las razones que unidos habían construido para luchar por objetivos comunes.

Se debe pasar a una elaboración del duelo que permita a los grupos humanos, en esas circunstancias, difíciles, recuperar la esperanza y reiniciar la marcha. Los ituanguinos precisan levantar la cabeza, no dejarse arrinconar y seguir en la lucha que buscaba un horizonte digno para su gente.

Las organizaciones sociales deben ser el entorno de la recuperación del tejido social roto abruptamente por la onda explosiva y las esquirlas de la bomba. El temor debe dar paso a la alegría, para que de nuevo se reúnan las familias, para que se reivindique la Vida y así se les rinda a quienes la violencia arrebató, el mejor de los homenajes.

Con la explosión, Ituango retrocedió en el tiempo varios años, en todo cuanto se había ganado durante mucho. Todo ello se debe recuperar a través de este empeño generoso con el pueblo.


OBJETIVO DE LA PROPUESTA: Organizar una CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA como un gesto de recuperación de la confianza, para que la sociedad ituanguina retome la ruta a través de la cual buscaba progreso con dignidad para su gente y la materialización del anhelo de hacer de su suelo TIERRA DE PAZ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Lograr que un gran número de ituanguinos residentes fuera de su patria chica regresen a su terruño como un acto de confianza en el futuro y de apoyo a sus paisanos en Ituango.

Convocar a la solidaridad y apoyo para con Ituango por parte de las entidades gubernamentales del orden nacional y departamental, la comunidad internacional y las organizaciones de la sociedad civil en Colombia y en el mundo.

Llamar la atención sobre la situación de Ituango, sede del mega proyecto de la hidroeléctrica Pescadero Ituango, a fin de lograr un ambiente propicio para la ejecución de las obras que su construcción implica.

Celebrar en Ituango, durante esos días, diversos actos de carácter lúdico, de reflexión y de compromiso, con una masiva convocatoria y una activa participación de sus habitantes.

Brindar a la población ituanguina, a los niños, a los jóvenes, a los adultos y ancianos, elementos de reflexión alrededor de la Vida, de la tolerancia, de la participación democrática, como instrumentos para lograr la convivencia pacífica fruto de un orden justo.

Lograr que la comunidad ituanguina haga una catarsis colectiva de elaboración del duelo por los cruentos hechos del 14 de agosto pasado.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: Se organizará una caravana en la que centenares de ituanguinos y amigos de Ituango retornen a su pueblo y unidos en una sola voz rechacen cualquier manifestación violenta, venga de donde venga, para reivindicar así a esta población del Norte Lejano del departamento de Antioquia como Tierra de Paz, más que un justo anhelo, una realidad que entre todos queremos alcanzar.

Se plantea la celebración de diversos actos, todos importantes y decisivos dentro del objetivo de lograr que la comunidad ituanguina haga una catarsis colectiva de elaboración del duelo por los cruentos hechos del 14 de agosto pasado.

Uno de los eventos será la reunión masiva en la esquina de la calle Santa Bárbara, Peatonal “Héctor Evelio Zapata Yepes”, con carrera Ruiz, lugar del atentado, para rendir homenaje a las víctimas, un minuto de silencio, una oración y el comienzo de la Marcha de la Luz que partirá de allí rumbo al parque La Plazuela, donde se instalará una placa en acero con los nombres de quienes fallecieron en esa ocasión y un mensaje que se duele de lo sucedido y clama por la Vida, la paz, la reconciliación, la solidaridad y la esperanza.

El reencuentro debe partir de la necesaria coordinación con la Administración Municipal de Ituango, las organizaciones sociales allí establecidas, los centros de educación, las autoridades eclesiásticas y en general los distintos grupos poblacionales en la zona urbana y en el campo.

Los actos comenzarán paralelamente en Ituango y en Medellín, es decir, que mientras de la capital de Antioquia salen los vehículos y motos que hacen parte de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA, en Ituango comenzará una vigilia especial de reflexión previamente coordinada con un grupo de trabajo que al respecto se debe crear allí.

La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA partirá de Medellín el viernes 19 de diciembre de 2008 en la madrugada, con la previsión se llegar a Ituango aproximadamente al mediodía o pasado este tope de tiempo. Allí se entregará a cada uno de los viajeros camisetas blancas, previamente estampadas con mensajes alusivos a la paz. La decoración de los buses también debe reflejar la alegría que queremos despertar y el mensaje de paz que se quiere dejar.

Se coordinará con el Comité Organizador en Ituango el lugar de recibimiento. Una vez en el municipio, se entregarán camisetas blancas a los ituanguinos, con las enseñas y mensajes simbólicos que previamente se estamparon en las mismas. Se busca que durante esa jornada especial todos, visitantes y anfitriones, estén vestidos de blanco. Una vez en Ituango, como actividades generales, se desarrollarán las siguientes:

Misa campal concelebrada por sacerdotes ituanguinos y amigos de Ituango, y presidida por los señores obispos Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo de Sonsón Rionegro; Monseñor Flavio Calle Zapata, obispo de Ibagué; Monseñor Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales, y Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, obispo de Santa Rosa de Osos.

ENCUADRE LOGISTICO


1.RETORNO
a.Esta CARAVANA DEL RETORNO POR LA SOLIDARIDAD, LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA la conformarán diez buses, carros particulares y motocicletas.
b.Se necesita acompañamiento de una o dos ambulancias dotadas con todos los elementos y personal de médicos y paramédicos que presten primeros auxilios a los participantes. Este apoyo se coordinará con la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Ituango.
c.Todos los vehículos se deben inscribir previamente y se deben identificar con algún elemento alusivo a paz. (escudo, cinta, nombre u otro). Igualmente, los vehículos llevarán nombres emblemáticos y simbólicos de los objetivos de la caravana, como reciliencia, armonía, esperanza, amor, tolerancia, respeto, paz, democracia, etc.
d.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA es un acto sentido de acompañamiento a las víctimas y en homenaje a quienes murieron víctimas de la explosión del 14 de agosto pasado, dentro del proceso colectivo de elaboración del duelo por parte de la comunidad ituanguina, para recuperar la confianza y la esperanza. En ningún momento se trata de una extensión de las malogradas fiestas.
e.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA involucrará a personas de bajos recursos que viven en barrios de las periferias de Medellín y el valle del Aburrá, para invitarlos y ser más incluyentes. También se dará participación a otros grupos poblacionales como son Los universitarios, el Voluntariado de señoras, los niños, los jóvenes deportistas y en general la comunidad ituanguina que fuera de su terruño lucha por mejorar sus condiciones de vida.
f.Se debe contar con un buen sistema de comunicación, cada vehículo tendrá una persona responsable y todos ellos estarán en permanente comunicación entre ellos y con los integrantes del grupo organizador en Medellín y en Ituango.
g.Las entidades oficiales que serán invitadas a participar con acompañamiento y patrocinio que haga posible la puesta en marcha de la caravana, podrán llevar sus vehículos identificados con los logos institucionales.
h.Quienes estén interesados en participar de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA se deberán inscribir oportunamente ante el Comité Organizador en Medellín. Para ese objetivo y en general a fin de lograr la mejor coordinación posible, se establecerá como sede provisional de trabajo la oficina de la doctora Catalina Sucerquia Areiza, secretaria general de la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, ubicada en la carrera 52 (Carabobo), número 50 (Colombia)-25, oficina 208, teléfono 513 06 28. Allí se recibirán las inscripciones, las cuales tendrán una fecha límite para efectos de organización.
i.Se establecerá un reglamento de la CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA, que deberán cumplir todos quienes se inscriban para participar en la misma.

2.ACTIVIDADES EN ITUANGO

a.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA es organizada por la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, en asocio y coordinación con la Administración Municipal de Ituango, la parroquia de Santa Bárbara, parroquia El Carmelo, el Concejo Municipal, la Personería de Ituango, la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, el Colegio Diocesano Juan Pablo II.
b.En Ituango se creó un Comité Organizador en el que está representada la Administración Municipal, el Concejo Municipal, la Personería de Ituango, las dos parroquias urbanas, los establecimientos de educación y las organizaciones sociales que existan en el municipio.
c.Se debe socializar la iniciativa en todos los establecimientos educativos, ante las organizaciones sociales, las autoridades municipales, civiles y eclesiásticas, y la comunidad en general a fin de lograr una amplia participación y concientizar a la población sobre los objetivos de la caravana.
d.Definir, en coordinación con el Comité Organizador en Ituango, el recibimiento de caravana, en algún lugar que se defina de común acuerdo, como un acto simbólico y representativo.
e.Conformar un equipo de apoyo logístico que se encargue de coordinar sonido, carpas, tarimas, alimentación, hidratación, lugares de descanso, entre otros aspectos a tener en cuenta.
f.La CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA deberá contar con las debidas condiciones de seguridad, las mismas que se tramitarán ante la Secretaría de Gobierno del Departamento de Antioquia.

Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

LA COLONIA, SEMIFINALISTA EN EL INTERCOLONIAS DE MEDELLÍN



ESTE ES EL EQUIPO DE LA CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN, QUE PARTICIPA EN EL TORNEO INTERCOLONIAS DE FÚTBOL, EVENTO EN EL QUE SE CLASIFICÓ SEMIFINALISTA LUEGO DE EMPATAR A DOS GOLES CON LA SELECCIÓN DE YALÍ EN LA PASADA FECHA. LAS ANOTACIONES FUERON CONSEGUIDAS POR YUDINSON PAREDES Y ALEJANDRO CASTAÑO.
EL EVENTO CONTINUARÁ ESTE DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE Y NUESTRO EQUIPO JUGARÁ CONTRA LA COLONIA DEL VALLE DEL CAUCA, NUEVAMENTE EN LA CANCHA ALEJANDRO ECHAVARRÍA DEL BARRIO BUENOS AIRES, A PARTIR DE LAS 6:00 DE LA TARDE.

EN ESTA INSTANCIA DEFINITIVA ES VITAL EL APOYO QUE PODAMOS BRINDAR DESDE LA TRIBUNA.

AHORA MÁS QUE NUNCA, ¡VAMOS A APOYAR A NUESTRO EQUIPO!

¡ALLÁ NOS VEMOS!!!!!!!!!!!!



Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MUCHO ENTUSIASMO POR LA CARAVANA DEL RETORNO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA ESPERANZA


Todo está dicho hace rato. Avanza la organización de la Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza, prevista para los días 19, 20 y 21 de diciembre. Un gran evento, lleno de nostalgia y alegría, como reivindicación de las víctimas, será el que se llevará a cabo durante esos días, para que Ituango mire hacia adelante y rescate el horizonte que pareciera nublado hoy por la fuerza de la violencia.
Con la presencia de nuestros tres obispos ituanguinos, es decir, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo de Sonsón Rionegro; monseñor Flavio Calle Zapata, obispo de Ibagué; y monseñor Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales, a quienes se sumará el señor obispo de Santa Rosa de Osos, nuestra diócesis, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, este evento será un acto de solidaridad con nuestro pueblo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La Caravana del Retorno por la Vida, la Paz y la Esperanza, partirá de Medellín el viernes 19 de diciembre en las horas de la madrugada, para llegar aproximadamente al mediodía, o un poco antes, a Ituango. Allí habrá un gran recibimiento a los viajeros que regresan a su tierra, en el Filo de la Aurora. Seguidamente, en el parque principal, se cumplirán algunos actos de protocolo.

Ya en la tarde, sobre las 6:00 aproximadamente, el parque de La Plazuela será el lugar de encuentro de la comunidad, donde se sembrarán 7 árboles en homenaje a las 7 víctimas del atentado del pasado 14 de agosto. De allí partirá la Marcha de la Luz, que arribará al lugar del cruento hecho, en la esquina de la calle Santa Bárbara con la carrera Ruiz, peatonal "Héctor Evelio Zapata Yepes", donde se descubrirá una placa, símbolo de la memoria, homenaje a la Vida, reivindicación de la esperanza de un pueblo herido en lo más profundo de su entraña. Un minuto de silencio, la oración, la reflexión y el canto por la Vida. De allí continuará la programación en el parque principal con la presentación de la obra de teatro "Colombia en el Planeta", creación y puesta en escena de un grupo de ituanguinos.

Seguidamente viene la presentación del Grupo Tierra Brava, música latinoamericana en un espectacular concierto con todos los ituanguinos. Un canelazo será el marco de este evento nocturno.

El sábado 20 de diciembre, alborada desde las 5:00 de la mañana. A las 9:00, en La Plazuela se instalará el Mural de los Afectos para que visitantes y anfitriones plasmen con mensajes y pinturas su sentimiento y el homenaje a la memoria. Actividades lúdicas y recreativas enmarcarán este encuentro.

A la misma hora, en el parque principal, una natilla comunitaria, con buñuelos a bordo, será el fruto del trabajo de toda la comunidad que quiera hacer parte del evento.

Desde la 1:00 de la tarde habrá un intercambio deportivo en fútbol y baloncesto femenino, en varias categorías de competencia.
En las horas de la tarde también una delegación de la Colonia de Ituango visitará la cárcel y el Centro de Bienestar del Anciano.

También en las horas de la tarde, misa en la capilla del Señor de Los Milagros, presentación del Himno al Señor de Los Milagros, composición del Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán, ilustre paisano ituanguino.

Desde las 4:00 de la tarde se alistarán los preparativos para la novena, la entrega de aguinaldos a los niños y la repartición de la natilla comunitaria.
A las 6:00 de la tarde, Novena de Aguinaldo en el parque principal.
A las 8:00 de la noche, Serenata a Ituango, por el Grupo Vocal de la Colonia de Ituango, dirigido por el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.

A las 9:30 de la noche, reconocimiento de las fuerzas vivas del Municipio a su Colonia de Ituango en Medellín.

El domingo, desde muy temprano se trabajará en el montaje y organización de la solemne Santa Misa campal, concelebrada y presidida por nuestros obispos visitantes, los sacerdotes locales y presbíteros ituanguinos que también nos acompañarán en ese día.

En las horas de la tarde, regreso a la ciudad de Medellín.

Hay mucho entusiasmo tanto en Ituango como entre los residentes ituanguinos en el Área Metropolitana de Medellín. Un gran esfuerzo conjunto de la Colonia de Ituango en Medellín y de la Administración Municipal, con el apoyo de toda una comunidad, que no importa el lugar donde se encuentre, tiene puesto su corazón en el querido terruño que divisa el privilegio del majestuoso paisaje montañero que lo rodea.

Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com

domingo, 9 de noviembre de 2008

NIÑOS ITUANGUINOS EN EL ESTADIO ATANASIO GIRARDOT

En pleno estadio Atanasio Girardot, los niños de Ituango disfrutaron del juego entre el Deportivo Independiente Medellín y Equidad Seguros, que ganó el primero por marcador de 2 goles a 1. Un esfuerzo de la Administración Municipal con el apoyo de la Colonia de Ituango en Medellín.




















Escríbanos a:


coloniadeituango@gmail.com, coloniadeituango@hotmail.com